Por qué la Ley Ómnibus pone en peligro a la selva misionera y al turismo

General 19 de enero de 2024 Redacción Redacción
image-253

El proyecto que impulsa el presidente Javier Milei modifica puntos claves en la ley de bosques. Plantea la reducción del financiamiento para la protección y conservación. Habilita el desmonte en todo el país. Pone en riesgo los trabajos vinculados al turismo y la ecología. Innovación Federal expresó su rechazó a estas modificaciones en el Congreso.

El proyecto de Ley Ómnibus que el presidente de la Nación Javier Milei envió al Congreso, sigue acumulando rechazos de diferentes sectores. En materia ambiental, el proyecto plantea modificaciones claves en la ley de Bosques. Precisamente, el Gobierno habilita proyectos de desmonte. Además, propone reducir notablemente el financiamiento del Fondo de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos.

En este sentido, la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del ministerio de Cambio Climático, Silvia Kloster, explicó a canal12misiones.com el impacto perjudicial de estas modificaciones en la protección de la biodiversidad, los recursos naturales y el sector turístico de Misiones.

Recursos librados al azar

Al respecto, la funcionaria recordó que en la actualidad la ley establece la división de cada provincia en tres colores: verde, para zonas con bajo valor de conservación que pueden ser deforestadas. Amarillo, para áreas con valor medio de conservación que no deben desmontarse pero pueden aprovecharse para actividades sostenibles como turismo y recreación. Y por último rojo para zonas de alto valor de conservación que no pueden tocarse y por las que, a cambio, los dueños reciben compensaciones económicas por cumplir esa restricción.

En este sentido, la ley ómnibus pretende modificar un artículo para habilitar el desmonte en las categorías verde y amarillo, “algo que es sumamente preocupante y agravante en todo el país”, advirtió Kloster. Además, remarcó que incluye a las zonas especiales de conservación por los servicios ambientales.

selva-misionera1-editedLa selva misionera representa el 52% de la biodiversidad argentina.

A nivel local, destacó que con el esfuerzo y trabajo en conjunto de la Provincia y el sector privado, “Misiones sostuvo una larga historia de manejo de bosques y conservación de los recursos naturales“. En la misma línea, la subsecretaria advirtió que con estas modificaciones, “podríamos desmontar zonas de reservas naturales, parques y cuencas, lo que sería un gran perjuicio para nuestra selva, que representa el 52% de la biodiversidad argentina“.

Por este motivo, la funcionaria afirmó que marcarían un retroceso en la protección de servicios ecosistémicos. También, remarcó que entre las provincias hay un principio de no regresión en lo que es la temática ambiental. “Ya la doctrina y los fallos judiciales establecieron que no se puede retroceder en este tipo de normativa“, enfatizó.

Desfinanciamiento a la protección y conservación

Por otra parte, la Ley Ómnibus busca modificar los recursos del Presupuesto nacional destinados a la conservación de bosques nativos. Precisamente, la normativa vigente establece que el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos (FNCBN), se financia con el 2% de las retenciones a las exportaciones agroganaderas y del sector forestal. Además, indica que será distribuido entre las provincia según el porcentaje de bosques nativos declarados.

En este sentido, la Ley Ómnibus busca que el FNCBN se financie con los recursos que Nación otorgue de manera discrecional cada año, sin porcentajes prestablecidos. La intención Gobierno nacional es que los recursos sean aportados por donaciones o préstamos de organismos internacionales.

Si bien desde su sanción ningún gobierno nacional cumplió la asignación de las partidas, sirvió para que todas las jurisdicciones y propietarios “puedan presentar sus planes de restauración de bosques y acceder a un beneficio económico“, comentó Kloster. Al mismo tiempo, afirmó que la modificación “tornará casi imposible el acceso a los recursos, porque no sabemos cuanto dinero dispondrá finalmente el Ejecutivo“.

Impacto en la provincia

Más adelante, la funcionaria explicó que en el caso de aprobarse la ley, habría una liberación. Precisamente, en lugar de tratar de conseguir beneficios para conservar la biodiversidad y los grandes bosques, se aplicaría el desmonte para emplazar industrias.

turismo-misiones-comunas-verano-vacaciones-1024x683El sector turístico será uno de los más perjudicados por estas medidas.

Por otra parte, valoró que diferentes voces se pronunciaron en contra, desde el Gobierno provincial, los legisladores de Innovación Federal, ONGs, sectores productivos y turísticos. “Hoy se está planteando claramente esta imposibilidad de avanzar con las modificaciones que establece el proyecto“, remarcó.

A nivel internacional también dejaría a Argentina en un retroceso por los acuerdos internacionales, con los sumideros que colaboran con la captación de carbono, el acuerdo de París. “La provincia tiene su plan de respuesta al cambio climático, nuestros bosques son fundamentales para la vida, esto sería una locura“, enfatizó Kloster.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email