Alem: tras acuerdo histórico por el precio del tabaco, Passalacqua participó del inicio del acopio

Provinciales 19 de enero de 2024 Redacción Redacción
tabaco-promotora-misiones

El sector tabacalero vive un momento de plenitud con el acopio del tabaco. La CTM, una de las principales tabacaleras de la provincia, comenzó a recibir el producto en enero. Esto marca un hecho trascendental, ya que años anteriores la actividad se llevaba adelante en marzo-abril. Desde el Gobierno y productores también destacan el precio acordado que cosechó un incremento del 300%.

El sector tabacalero comenzó a pleno el acopio del tabaco. Este año las principales tabacaleras comenzaron a recibir el producto en enero. Esto marca un hecho histórico de más de 30 años, ya que en temporadas anteriores la actividad arrancaba en marzo-abril. Sumado a esto, a principios de este mes se acordó un incremento del 300% de la materia prima. Por lo cual, el precio promedio es de $2.000 el kilo, a comparación del comienzo de acopio del 2023 cuando fue de $500.

En este marco, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua visitó la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) en Leandro N. Alem, donde se llevó adelante la primera jornada de acopio de tabaco.

“Aguante la Misiones productiva. Es un momento muy especial, donde el enorme esfuerzo de los 12 mil productores de la familia tabacalera misionera ve sus frutos”, aseguró el Mandatario provincial a través de sus redes sociales. 

Agregó que “en Misiones apostamos al trabajo en conjunto para salir adelante”. 

En la ocasión, el Gobernador ratificó la continuidad del trabajo en conjunto con asociaciones y cooperativas del sector tras el histórico acuerdo de precio a favor de los productores.

La decisión de adelantar el acuerdo del precio y el arranque del acopio, demuestra el compromiso del Gobierno de la Provincia con el sector tabacalero, que alberga a miles de productores en Misiones. 

De la primera jornada de trabajo también participó el ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely; y el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaunn. 

López Sartori, detalló a Canal 12 que “el acopio inició con una buena noticia que es el nuevo acuerdo en el precio. Se logró un valor con un 300% por encima del año pasado. Esto es importante porque ingresa a miles de familias que viven del tabaco”.

A pesar del difícil contexto que se vive a nivel país, como consecuencias de las medidas de Javier Milei y su equipo económico, el titular de la cartera del Agro de la provincia, aseveró que “Misiones y la cadena productiva sigue trabajando fuerte”.

Por su parte, el jefe comunal de Alem, Sebely, destacó la visita del Gobernador de Misiones a la cooperativa .

“Para el municipio es vital esta industria que siempre caracterizó a la ciudad. El tabaco tiene una importancia en la economía, tanto para la ciudad y como para la provincia”, resaltó.

También instó a seguir apoyando a los productores y empresas locales, e hizo hincapié en la generación de trabajo y movimiento económico en la ciudad.

Destacan el inicio del acopio y el buen precio del producto 
Por su parte, Jorge Kappaunn presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, mencionó que “arrancamos con la compra con un precio histórico. Estamos contentos porque recibimos bastantes kilos en el primer día de acopio”.

Además, adelantó que la cooperativa recibirá el producto todos los días y de acuerdo a la cantidad de trabajo se abrirán más bocas de acopio. “Esperamos tener un buen año y trabajar bien”, deslizó. 

En tanto, uno de los productores que se acercaron al acopio indicó que para la cosecha utilizó biofertilizantes. “Ayudó mucho, tiene muy buen rendimiento”, indicó. 

Además, destacó el nuevo precio que se acordó este año. “Es histórico y este año vale $2000 en promedio”, remarcó.

El Gobierno impulsa el desarrollo del sector

El Gobierno provincial trabaja en articulación con asociaciones y cooperativas para sostener los precios para los productores y garantizar la cobertura de salud familiar.

Además, distribuyó 60.000 litros de bioinsumos, especialmente al sector tabacalero, con experiencias positivas entre productores diversificados.

En complemento, es preciso mencionar que la gestión gubernamental garantiza los pagos del Fondo Especial del Tabaco, que beneficia a los productores y respalda las estrategias de diversificación, como cuencas de frutas tropicales y producción de tomate en semi hidroponia.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email