Paolo Quintana: “la energía renovable es importante para el desarrollo de la provincia”

Provinciales 21 de enero de 2024 Redacción Redacción
Parques-Solares-Silicon-Misiones-con-Paolo-Quintana-Ministro-de-Energia-de-Misiones-1089x730

Así lo expuso en el evento Climatech, que se desarrolló en Posadas. Además, el secretario de Energía expuso los avances sobre los proyectos que se ejecutan en Misiones sobre energía renovable.

“Estamos en el camino de la transición energética para abandonar los combustibles fósiles”, aseguró el secretario de Energía de la provincia, Paolo Quintana, tras su ponencia en Climatech, que se realizó en Posadas hace unos días. Desde hace varios años, el Gobierno provincial implementa políticas de estado para generar energía renovable en todo el territorio.

Por ejemplo, se trabaja junto a pequeños productores rurales, alejados de la red de distribución, para que accedan a la energía eléctrica. Al respecto, indicó que estas familias suelen utilizar combustibles como biodiesel o leña. Por lo que se impulsó la incorporación de paneles fotovoltaicos para el desarrollo y mejora de sus actividades, gracias a una tecnología amigable con el ambiente.

“El objetivo es construir una comunidad sostenible”, señaló Quintana. Es decir, que tenga el mismo tipo de producción con una mirada sostenible, basada en un modelo energético renovable.

En ese contexto, defendió el impulso de leyes y regulaciones como la Ley de Balance Neto y Generación Distribuida. Gracias a esta legislación, “cada persona puede tener su sistema de generación de energía renovable en su casa e inyectar el excedente a la red”, explicó. En el sector empresarial de la provincia se encuentra en fase operativa, “hay varios inscriptos que accederán a los beneficios de esta norma”, comentó.

paneles-solares-en-vivienda-de-electrodependiente-1  
Estrategias de innovación

Climatech, en su primera edición, reunió a referentes del sector público, privado y financiero para plantear estrategias de innovación y tecnología aplicada al cambio climático. Se trató de un encuentro focalizado que responde a una demanda global, en la que Misiones es referente a nivel internacional.

parques-solares-1-1024x1004

Durante la disertación, se recordó que Misiones promueve políticas transversales para lograr avances en la sostenibilidad ambiental. De hecho, “la energía renovable es una herramienta importante para el desarrollo sostenible de nuestra provincia”, afirmó el secretario de Energía.

Tras su ponencia, explicó el rol fundamental del estado provincial. “Pudimos mostrar aquellas implementaciones que realizamos durante estos años y cómo repercutió en diferentes economías regionales”, detalló.

parque-solar-mns  
Las cifras detrás del cambio de matriz productiva

Las características naturales de Misiones favorecen el desarrollo de parques solares. Por ello se desarrollan varios proyectos de generación de energía renovable. Actualmente, el Estado provincial trabaja en la construcción de nuevos parques solares. “En proyectos de gran escala funcionan cuatro. En proyectos, tenemos 18 en diferentes puntos: Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem, San Vicente, San Javier, Oberá y Posadas”, puntualizó.

A través de estos sistemas de generación de energía se llega a más de 17 mil beneficiarios en la provincia. El siguiente paso es mostrar cómo se implementaron herramientas para el desarrollo.

Gracias a la articulación entre la gestión pública y las empresas, se presentaron siete proyectos de inversión. Esto se debe a que la provincia tiene una política clara sobre el desarrollo energético. Esto significa “un total de 92 millones que el privado aportará a la provincia con la construcción de parques solares, de biomasa y biocombustibles”, señaló.

La meta del gobierno provincial, en tres años, es llegar a 150 megas en energía solar en Misiones. Actualmente, “tenemos 72 megas que aporta la provincia y 72 megas el sector privado, estamos al borde de llegar a la meta en tan sólo un año de implementación”, especificó. Quintana consideró que “sería algo completamente positivo completar esa meta y terminar los 18 proyectos para generar nuevos”.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email