La LLA espera sancionar el jueves la ley «Bases» con los puntos económicos intactos

Pais 22 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Libertad Avanza tendrá esta semana el desafío de poder sancionar el proyecto Bases con los «grandes acuerdos» ya cerrados con los bloques opositores dispuestos a respaldar la propuesta del oficialismo, que mantiene el corazón de esa iniciativa, y de enfrentar el primer paro de la CGT a menos de dos meses de asumir el Gobierno.

«Los grandes acuerdos ya estarían cerrados, el capítulo económico se modificaría muy poco. Un 70 % de lo que se mandó saldría, todavía hay puntos en discusión, pero vamos encaminados en la desregulación de la economía y las facultades delegadas, el martes 23 de enero podría darse el dictamen y el jueves sesionar», indicaron fuentes del espacio a Télam.

De esta manera, el oficialismo lograría dar curso a ley Bases sin entregar las modificaciones en materia económica y legislativa que consideran más importantes del programa político-económico del Gobierno Nacional.

Si bien las primeras semanas había cierta incertidumbre dentro del espacio libertario en cuanto a la posibilidad de lograr un dictamen y aprobación de la ley, hoy los dirigentes creen que se han conseguido los suficientes avales del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para poder aprobar el proyecto del Ejecutivo.

Aunque desde LLA indicaron que «puede pasar cualquier cosa» la próxima semana, se mostraron optimistas y aseguraron que los aportes de la oposición dialoguista «fueron tomados en cuenta» y no modificaron la reforma económica y legislativa de fondo que esperaban.

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición todavía no está cerrado, trascendió que comprenderá cuestiones centrales como la fórmula para aumentar las jubilaciones, los sectores productivos alcanzados por las retenciones y con qué porcentajes y el detalle de las empresas a privatizar.

De las propuestas económicas del gobierno, el acuerdo cambiaría las retenciones a las economías regionales, se fijarían las en 0%, que originalmente se llevaban a un 15%.

Si bien se eliminarían las retenciones a las economías regionales, se mantendrían las alícuotas para las retenciones agropecuarias, dónde se impone un 33 ciento sobre los derechos de exportación a la soja.

«Estamos sacando una reforma legislativa importante», aseguraron fuentes cercanas a LLA.

Otro punto que aun se está analizando es que pasará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad ya que desde la oposición piden al Poder Ejecutivo Nacional incorporar como requisito que para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), de una comisión Bicameral del Congreso.

Sobre las empresas del Estado a privatizar, sólo se excluiría a YPF, aunque el bloque radical y Hacemos Coalición Federal también pide dejar al margen al Banco Nación, Arsat y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Otro punto que se analiza es que las modificaciones de Bienes Personales se traten junto a los cambios que se harán al proyecto de Ganancias, que es una reforma impulsada por gobernadores de JXC para mejorar las arcas de sus provincias ya que se trata de tributos coparticipables.

Paralelamente, desde LLA esperan mantener las modificaciones propuestas en cuanto a la reorganización de la Administración Pública nacional y lograr así sostener la política de «déficit cero», una de las promesas más grandes de la campaña.

El proyecto de ley también tiene como objetivo habilitar la eliminación de reparticiones cuya finalidad sea replicada en otros organismos o en la justicia, como el INADI.

Otro punto del acuerdo con los bloques opositores que están dispuestos a respaldar el proyecto es la propuesta sobre blanqueo de capitales y también se destaca desde la Libertad Avanza que no haya objeciones al pase a disponibilidad de los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del Estado.

Las conversaciones que se realizan en el Congreso las está realizando, el ministro del Interior Guillermo Francos, el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen.

Fuentes libertarias del Congreso aseguraron que ven «muy bien» a Menem en su rol y confirmaron que «le va tomando la mano».

Por este motivo, el oficialismo espera que se pueda desarrollar sin problemas en su primera sesión como presidente de la Cámara.

Al mismo tiempo, La Libertad Avanza decidió postergar la sesión para el jueves para no coincidir con paro general y movilización por parte de la Confederación General del Trabajo que tendrá lugar el miércoles 24 de enero en rechazo a las reformas laborales propuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la ley.

El espacio tendrá así a su primera contienda nacional, luego de que el presidente Javier Milei enfrentara el jueves pasado su primera conferencia internacional en el Foro Económico de Davos.

«Fue excelente, logró llamar la atención mundial», dijeron desde el espacio sobre el discurso disruptivo del presidente.

Para los libertarios fue «absolutamente positivo» el resultado del discurso porque el objetivo era transmitir las «ideas» del espacio.

«No vamos a buscar a los empresarios, queremos tener las condiciones para que vengan a invertir a la Argentina y por eso es importante la ley», concluyeron.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email