Misiones protege su biodiversidad con rigurosos controles y concientización

Provinciales 23 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las medidas que toma el Ministerio de Ecología refuerzan el papel de la provincia como pionera en la conservación de su flora y fauna. Establecen un ejemplo para otras regiones en la implementación de medidas efectivas que salvaguarden los ecosistemas locales.

Misiones protege su biodiversidad a través de diversos operativos de control de caza y pesca furtiva, así como acciones de concientización en zonas clave como Campo Ramón, Panambí y San Javier. Fue a través de un esfuerzo coordinado entre el Departamento de Fauna y el Parque Ecológico El Puma del Ministerio de Ecología de Misiones, junto al Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR) de Campo Ramón.

2-4-1024x683

La provincia protege la biodiversidad con diversos operativos.

Un recorrido por el arroyo Acaraguá

Un equipo multidisciplinario llevó a cabo una serie de operativos que abordaron diversas problemáticas ambientales. La atención especial estuvo puesta en la veda total de pesca vigente en el río Uruguay y sus afluentes. El arroyo Acaraguá fue el escenario de una exhaustiva recorrida, donde se informó a los ciudadanos sobre las restricciones pesqueras para preservar los recursos acuáticos de la región.

Las acciones se trasladaron a sectores de monte nativo y chacras. Se utilizó el CIAR como base de operaciones. Durante estas intervenciones, llevaron a cabo una intensa labor de concientización dirigida a la población. Destacaron el impacto negativo que la extracción no autorizada de peces y la caza indiscriminada tiene sobre la rica biodiversidad de Misiones.

3-2-1024x683

Panambí y San Javier: casos de actuación inmediata

El enfoque se desplazó hacia el río Uruguay, específicamente entre Panambí y San Javier, donde se identificó la presencia de redes utilizadas para la pesca ilegal. Los funcionarios actuaron de inmediato, pues retiraron estos elementos del curso de agua y emitieron actas de infracción a aquellos individuos sorprendidos al violar la veda. Este tipo de medidas demuestra el compromiso firme de las autoridades en la protección de los recursos naturales.

El Ministerio también destacó la colaboración activa del guardafauna honorario de San Javier, José Dos Santos, quien se sumó al equipo afectado al operativo. El mismo demostró el valor de la participación comunitaria en la preservación del entorno.

Estos esfuerzos conjuntos refuerzan el papel de Misiones como pionera en la conservación de su biodiversidad. Establecen un ejemplo para otras regiones en la implementación de medidas efectivas que salvaguarden los ecosistemas locales. La concientización y la acción directa son las herramientas clave en la lucha contra la caza y pesca furtiva, pues fortalecen el compromiso de la provincia con un futuro sostenible.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email