New York Times destaca el origen de la sopa paraguaya

General 25 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El prestigioso diario The New York Times publicó una nota dedicada a la sopa paraguaya y sus orígenes. “¿Qué delicioso error llevó a la creación de este plato nacional?”, es la interrogante que buscaron responder en el artículo.

 sopa-paraguaya.jpg
The New York Times, en su edición de este martes 23 de enero, presentó una nota dedicada a la sopa paraguaya y el debate alrededor de su origen.

Christina Morales es la periodista del medio que redactó la nota en la que resaltó aspectos que hacen único a este popular plato nacional: “En Paraguay, la sopa paraguaya es mucho más que un simple alimento: es un distintivo culinario que genera tanto deleite como curiosidad. Este pan de maíz, de consistencia densa y con un rico contenido de queso, proviene de una cuestión que divide a los historiadores: ¿fue el resultado de un desmedido empeño de un chef presidencial?”, se preguntó.

Igualmente, deparó en la consistencia de la sopa que a diferencia de las tradicionales es sólida y no líquida. Además, es un acompañante y no una comida principal.

El origen de la sopa paraguaya, según New York Times

La publicación indicó que el origen de la sopa paraguaya es un tema de discusión con varias versiones, pero que todas tienen una esencia similar: a mediados del siglo XIX, cuando Carlos Antonio López era presidente de Paraguay, a menudo se servía sopa de maíz en el almuerzo. Pero un día, el chef del presidente se dejó llevar por la harina de maíz y le añadió demasiada. En un intento por preparar el plato, el chef metió la sopa en el horno y se la sirvió al presidente como pan de maíz. Al líder le gustó tanto el pan que lo decretó plato nacional y lo llamó sopa paraguaya.

Según Bridget María Chesterton, profesora de historia en la Universidad Estatal de Buffalo, desde entonces la sopa paraguaya es el plato nacional. No obstante, la primera versión publicada de la receta fue la de un libro de cocina de 1931 de Raquel Livieres de Artecona.

Otros paraguayos dijeron que la sopa se horneaba desde hacía muchos años antes del error del chef presidencial. Según relatos, fueron los cario-guaraníes probablemente quienes usaban maíz nativo y horneaban un tipo similar de pan cuando aprendieron sobre los lácteos gracias a los colonos españoles.

¿Qué es la sopa paraguaya?

La nota de The New York Times describió a la sopa paraguaya como un pan de maíz: “para preparar la sopa paraguaya se utilizan ingredientes como harina de maíz, cebolla, queso, leche y huevos. Estos componentes se amalgaman para producir una textura similar a la de un budín de pan, pero con el carácter distintivo que le confiere el maíz. Es precisamente esta combinación la que sitúa al plato como uno de los preferidos en las mesas del país”, destacaron.

“La sopa paraguaya es emblemática no solo por su sabor, sino también por su historia y el papel que desempeña en la identidad gastronómica de Paraguay. A pesar de las diferencias de opinión sobre su origen, lo cierto es que su presencia es indiscutible en cualquier celebración o asado que se precie en el territorio paraguayo”, concluyeron en la publicación. (Fuente: ABC Color)

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email