Misiones, pionera en Educación Ambiental

Provinciales 26 de enero de 2024 Redacción Redacción
EFA-son-ignacio-1-1080x730

Cada 26 de enero se celebra el día mundial de la Educación Ambiental. Una fecha para destacar la importancia de que tiene para preservar el ambiente. En la tierra colorada, trasciende el sistema educativo tradicional para llegar a todos.

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado internacionalmente con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente. En Misiones la educación ambiental transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del ambiente y desarrollo, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental– donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios.

Cuidado del ambiente

Se trata de un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población, respecto al ambiente. Y en Misiones, la educación ambiental transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del ambiente y desarrollo, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.

“Es la clave para forjar una sociedad más sostenible. Nos capacita para entender los desafíos ambientales, fomenta hábitos y actitudes responsables, y nos capacita para tomar decisiones informadas”, se destacó desde el ministerio de Ecología de la Provincia. En ese marco, se destacó que la provincia es considerada Capital Nacional de la Biodiversidad, lo que acentúa la relevancia del compromiso ambiental.

Compromiso ambiental desde los inicios

Misiones es una provincia pionera en Educación Ambiental (EA), ya en el año 1984, desde su misma creación, el Ministerio de Ecología incorpora un área específica para el abordaje de las temáticas y problemáticas socio ambientales.

El proceso de construcción de la EA en Misiones tuvo destacados hitos: en el año 2005 se estableció la ley Provincial XVI N° 80 – (Antes ley 4.182) de Educación Ambiental, en el 2009 se promulgó la ley VI – Nº 137 (Antes ley 4477) ‘Ceremonia Compromiso con el Ambiente’, un evento que involucra a los alumnos de séptimo grado el día 5 de junio de cada año. Mientras que en el país, la ley Nacional de Educación Ambiental Integral Nº 27621 promulgada en 2021.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email