Destacan la sopa paraguaya en el diario The New York Times

General 26 de enero de 2024 Redacción Redacción
05-soparagu-1089x730

El periódico norteamericano realizó una elogiosa nota acerca de la comida tan apreciada en la región. Esa deliciosa mezcla de leche, huevos, cebolla suavemente frita, harina de maíz (que no es polenta ni es almidón) y el queso. Y se adentra en la famosa discusión acerca del origen de este exquisito plato nacional.

El prestigioso periódico estadounidense The New York TImes desarrolló un material sobre la sopa paraguaya el famoso alimento tradicional y lo destacó como un “delicioso error”.

Bajo el título de “¿Qué delicioso error llevó a la creación de este plato nacional?”, escarba en la historia del origen del icónico plato a través de testimonios de profesionales paraguayos e historiadores de la gastronomía radicados en Estados Unidos.

Hay varias historias sobre el origen de esta comida tradicional, pero la más conocida habla de que a  Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay, le gustaba mucho la sopa blanca, la cual era elaborada a partir de leche, queso, harina de maíz y huevo.

05-soparag-1024x971 
Sin embargo, un día la cocinera agregó demasiada harina de maíz y resultó la preparación culinaria muy espesa y, al no contar con el tiempo suficiente para volver a elaborar el plato, decidió terminar la cocción en el horno, resultando en una sopa sólida. Cuando el mandatario la probó, la encontró tan deliciosa que decidió nombrarla como “sopa paraguaya”.

Pero otros afirman que la historia (de la denominación, al menos) fue diferente. Un grupo de aborígenes recibió una visita importante. Sirvieron las pocas comidas con proteínas que tenían (pescados) y que luego, como no había más, presentaron su pastel de choclo. Y señalaban: “so’o opá”… Algo así como “se acabó la carne”. Y de allí, el origen virtuoso del nombre. Una sopa que no es sopa sino que indica que “carne no hay más”.

Sea como fuere, este manjar está dando vueltas el mundo. Los 30 mil paraguayos que viven en Estados Unidos tratan de mantener esta deliciosa costumbre y al igual que aquí (no solo Paraguay sino toda la región) sigue constituyendo un plato de entrada delicioso y nutritivo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email