Capturaron al último prófugo por el crimen de Uma y ya son cinco los detenidos

General 27 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Hasta el momento, los delincuentes arrestados se negaron a declarar ante la Justicia. Entre los acusados, hay un menor de edad.

 

En medio de un intenso operativo para encontrar a los responsables del asesinato de Uma Aguilera, la hija de 9 años del custodio de la ministra de Seguridad, las autoridades detuvieron en las últimas horas del viernes al último sospechoso que se encontraba prófugo de la Justicia. “El que las hace, las paga”, sentenció Patricia Bullrich luego de haber confirmado la aprehensión del joven que estaría implicado en el ataque.

La noticia fue confirmada por la titular de la cartera de Seguridad a través de una publicación en su cuenta oficial de X, en donde compartió una fotografía del quinto involucrado, identificado como Ariel Acuña Vega (21), durante el momento en el que fue detenido en un campo ubicado en la localidad de Alejandro Korn, según informaron fuentes oficiales a Infobae. El operativo fue realizado por el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y el aprehendido quedó a disposición de la Justicia.

“Último prófugo del asesinato de Umma preso. Ariel Acuña Vega, asesino de niños, preso. ¡Gran trabajo de la Policía Federal!”, celebró la funcionaria pública y cerró: “El que las hace las paga”.

Acuña Vega es el último sospechoso que permanecía prófugo en ser detenido. El primero en ser ubicado fue Patricio Valentín García (22), seguido de Axel Emiliano ”Pelusa” Rojas (20), y los hermanos Miguel Pastor Romero Molinas (20) y el menor de los Romero Molinas, cuyo nombre no trascendió al tratarse de un adolescente de 17 años.

 Screenshot_20240127-160508-311

La publicación de la ministra de Seguridad sobre la última detención por el crimen de Uma (X: @PatoBullrich)

De acuerdo con la información que accedió este medio, el joven se encontraba escondido en santuario del Gauchito Gil, una figura religiosa de origen popular, cuando fue reconocido por los agentes a cargo del operativo. Asimismo, señalaron que Acuña Vega no intentó resistirse a la detención. El lugar suele ser utilizado por los delincuentes para esconderse de la Policía.

Hasta el momento, el hombre fue reconocido por los testigos del caso y los peritos que analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad. Por este motivo, los investigadores plantearon que estuvo involucrado en el robo de un auto Toyota Corolla negro que pertenecía a un vecino de la víctima y fue utilizado en el intento de hurto y posterior crimen de la menor de edad.

 Screenshot_20240127-160636-470

El acusado de 21 años fue marcado en la escena del crimen por haber dejado una de sus huellas dactilares (Policía Federal)

Como resultado del relevamiento de las pruebas, los peritos lograron identificarlo a través de la huella del pulgar izquierdo que recogieron de la palanca de la puerta delantera izquierda del automotor robado. Asimismo, las autoridades confirmaron que el acusado contaba un antecedente penal previo, debido a que el 23 de junio de 2022 había sido imputado por el delito de “robo agravado por el uso de armas de fuego”.

Si bien los investigadores sostienen que Acuña Vega participó de los robos, no habría sido quien disparó el arma que mató a Uma, debido a que asumió el rol del conductor durante el crimen. Tras su detención, se espera que, en las próximas horas, sea citado a una audiencia indagatoria por el fiscal Pablo Rossi de la Unidad Funcional de Instrucción N° 18 de Lomas de Zamora, quien está a cargo del caso.

 Screenshot_20240127-160740-147

El lugar en el que fue encontrado Acuña Vega (Policía Federal)
Hasta el momento, todos los detenidos por la causa caratulada como “homicidio” se negaron a declarar. El primero en ser entrevistado por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue García, quien fue imputado el martes pasado por los delitos de “robo agravado por el uso de arma”, en dos cargos y uno con grado de tentativa, y por “homicidio criminis causa”, en perjuicio de Uma Aguilera.

En la segunda indagatoria celebrada el jueves pasado, Rojas y Romero Molinas repitieron la misma estrategia de García. En paralelo, el menor de edad fue trasladado a la UFIJ N°2-FRPJ, a cargo del fiscal Juan Ignacio Colazo, a la espera de que se esclarezca su rol en el caso.

Screenshot_20240127-160820-815 La entrada al campo en el que se escondía el último fugitivo (Policía Federal)

El hecho ocurrió el lunes pasado a las 8:48 de la mañana en la localidad de Villa Centenario, perteneciente al partido de Lomas de Zamora. La víctima se encontraba a bordo del automóvil Ford Ka gris de su padre, Eduardo Aguilera, cuando fueron interceptados por un grupo de delincuentes que habrían intentado robarles.

En el momento que la madre de la nena, María Eugenia Rodríguez Álvarez, cerraba el portón de la casa, dos delincuentes les cortaron el paso con el vehículo que había sido robado en la zona unos minutos antes. Acto seguido, dos de los delincuentes se bajaron armados y fueron en dirección de Aguilera, un policía que se encontraba vestido de civil.

Como estrategia para evadir a los agresores, el custodio de Bullrich aceleró con la intención de huir del lugar, lo que provocó que los ladrones abrieran fuego en su contra; así, las balas impactaron en la parte trasera del vehículo. En consecuencia, Uma recibió un disparo en la nuca y otro en la mano, por lo que sus padres la trasladaron de urgencia hacia el Hospital Gandulfo, desde donde fue derivada al Hospital Churruca. Pese a que la menor debió ser operada, finalmente, murió horas más tarde. (Infobae)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email