En 2023 Misiones detectó 33 nuevos pacientes con lepra

Salud 28 de enero de 2024 Redacción Redacción
piel_enfermedad.jpg_242310155

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, Argentina reporta unos 300 pacientes al año, de los cuales un 10% se da en la tierra colorada.

Argentina se encuentra dentro de los países con gran prevalencia de lepra, con unos 300 casos detectados al año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Con un esquema de permanente detección de contagios, en Misiones el año pasado se sumaron al esquema de tratamiento 33 nuevos pacientes, lo cual representa alrededor del 10% de los reportes del país.

En comunicación con Primera Edición, el responsable del programa provincial de lepra, Rafael Miranda, explicó que “la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, pero es la menor de todas las enfermedades infectocontagiosas”. Por lo tanto, contó que “si el sistema de defensa del paciente está normal, es muy difícil que se contagie”.

A pesar de ello, señaló que “lamentablemente en nuestra provincia siempre se detectan casos nuevos”. A lo largo del 2023, precisó que “en Misiones se detectaron 33 casos nuevos. De los cuales, 27 eran multibacilares, la forma más grave de la enfermedad”. Asimismo, “en paucibacilares, pacientes con pocas lesiones y donde teóricamente es imposible que contagien, fueron seis”.

En comparación, aseguró que en Misiones “hay un leve descenso año a año en la totalidad de casos nuevos”. Respecto a la edad de los pacientes, relató que “el grupo etario más frecuente es entre los 15 y 18 años hasta los 40 a 50 años. Hay casos muy raros de lepra infantil, en niños de 8 a 10 años, pero es algo excepcional, lo mismo en personas después de los 60 años”.

En materia de contagios, comentó que puede incidir “cualquier enfermedad que disminuya las defensas, como pacientes trasplantados, con tratamientos con corticoides por enfermedades crónicas”. No obstante, aclaró que un gran porcentaje en Misiones cuenta con inmunidad y “en el peor de los casos es una forma más leve de contagio”.

Para evitar un crecimiento de los casos, recordó que “cuando más precozmente se detecta el caso y el paciente comienza el tratamiento ya deja de contagiar”.

Una de las problemáticas de la lepra es la adherencia al esquema médico: “A lo sumo con dos años el paciente se cura y ya no puede contagiar a nadie más. En los paucibacilares, la forma más benigna, generalmente es un tratamiento de nueve a 12 meses, con eso se logra la negativización y ya no contagia más”. El médico remarcó que la provisión de los medicamentos para el tratamiento en la provincia es totalmente gratuita.

Sobre la detección de los síntomas en potenciales pacientes, Rafael Miranda afirmó que “todos los colegas están advertidos de la presencia y cuando notan alguna sospecha derivan al paciente o hacen los estudios correspondientes, una baciloscopia o una biopsia”.

Entre los casos que ingresan al programa provincial, señaló que “se dan por consulta espontánea de pacientes cuando van a un centro de salud por cualquier motivo”. Sucede que, al llegar a los consultorios, “los colegas de la provincia están advertidos y si notan alguna lesión en la piel, heridas sin cicatrizar, tienen que pensar que puede ser lepra”, añadió.

En la sintomatología, detalló que “una de las características principales de las lesiones por lepra es la pérdida de sensibilidad. El paciente no siente dolor, cambio de temperatura, entonces se tiene que sospechar que puede ser lepra y se hacen procedimientos sencillos. Uno de ellos es una baciloscopia, se hace un raspado de la piel y se investiga si hay bacilos”. También puede hacerse “una biopsia con un diagnóstico más certero de si es lepra”.

Más allá del mito y los prejuicios asociados a la lepra en la sociedad, que se mantienen hasta la actualidad, el médico Rafael Miranda afirmó que “nuestra obligación es tratar de concientizar a la población”.

Este tipo de enfermedad infectocontagiosa, “no tiene la trascendencia de hace 50 a 100 años, porque tenemos medicación más moderna provista por la Organización Mundial de la Salud y en dos años el paciente está completamente curado, libre de lesiones de la enfermedad”.

Inmunidad natural

El responsable del programa provincial de lepra, Rafael Miranda, analizó que existe una predisposición genética que entra en juego a la hora de la prevalencia de esta enfermedad infectocontagiosa. En este sentido, señaló que por las raíces de inmigrantes europeas en la población de Misiones, “heredamos de nuestros antecesores estas defensas, por lo tanto, casi el 93% de la población de Misiones tenemos una inmunidad natural y es muy difícil que nos contagiemos”. Sin embargo, indicó que algunas poblaciones son más sensibles al no tener defensas naturales, “como es el caso de los pueblos originarios”.

A pesar de los nuevos casos, afirmó que mayormente se dan de forma benigna y pueden llegar a curarse con adherencia al tratamiento médico sin dejar secuelas: “Si por algún motivo no hizo el tratamiento precozmente, pueden quedar cicatrices. De todos modos, siempre se puede realizar rehabilitación, con cirugías reconstructivas y estéticas”, aseguró el médico.

Fuente: Primera Edición 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email