El Hospital de Puerto Rico realizó 796 cirugías durante 2023: un 71% más respecto al año anterior

Salud 29 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM
Hospital-de-Puerto-Rico

Entre los meses de enero y diciembre del año 2023 se realizaron 796 cirugías en el Hospital de Puerto Rico, lo que representa un incremento del 70,81 % en comparación al año 2022.

Las cesáreas se ubicaron en primer lugar con 71 intervenciones, seguidas por colecistectomías, hernias (inguinal, umbilical, ventral), Histerectomías (ligaduras), laparotomía exploratoria, cistolitotomía (litiasis urinaria), fimosis, entre otras. Estos datos se desprenden del Informe Anual presentado por el director del Hospital de Puerto Rico, el Dr. Joel Cibils. 

De acuerdo a las estadísticas citadas, las atenciones entre consultorios externos y guardia totalizaron 54.261. De ellas 16.483 se distribuyeron entre atenciones en psicología, kinesiología, RX, nutrición, odontología, fonoaudiología y ECG; las restantes son atenciones en pediatría, obstetricia, clínica general, psiquiatría, urología, cardiología, traumatología, oftalmología, ecografía y hematología. Por su parte el laboratorio de análisis clínicos realizó 118.641 determinaciones analíticas durante el 2023, lo que evidencia una demanda creciente del servicio. En Farmacia, las atenciones ambulatorias llegaron a 18.309, con cobertura de medicamentos suministrados a través de programas provinciales y en menor medida nacionales.

La Unidad de Traslados del Hospital cubrió 107.981 kilómetros recorridos por derivaciones a centros de alta complejidad. En este sentido cabe recordar que el Hospital de Puerto Rico corresponde al Nivel II, es decir, su funcionalidad permite atenciones de mediana complejidad, por lo que la articulación dentro del sistema provincial de salud, es necesaria y permanente con otros centros de mayor complejidad. Esto permite una adecuada atención a pacientes, cuyas condiciones requieren mayor asistencia.

Por otro lado, un aspecto pocas veces mencionado tiene que ver con las atenciones del área social con que cuenta la institución, que este año llegó a 3.898 pacientes (con informes sociales, entrevistas domiciliarias, asesoramientos y otras gestiones).

Respecto al financiamiento, cabe destacar que la inversión de recursos generados por el sistema de autogestión (Solidario y SUMAR) ha permitido a lo largo del año la adquisición de insumos, equipamientos varios, indumentaria para el personal, ropa de cama para el sector internación, tareas de mantenimiento general, cobertura de estudios y/ o medicamentos especiales para personas de escasos recursos, entre otras acciones. Estas inversiones se suman a los aportes realizados desde el Ministerio de Salud Pública de

Misiones, que permiten el sostenimiento del sistema de salud y la incorporación de nuevos profesionales.

El Dr. Cibils destacó que el informe anual es una herramienta esencial de gestión y planificación para todas las áreas. Es clave para la proyección de las demandas de atención, administración de recursos financieros y humanos. Se ha fijado como actividad institucional obligatoria desde su gestión al frente de la dirección y este año es información que también se hace extensiva a la comunidad en general. Nuestra atención cubre consultas de pacientes de localidades del departamento San Martín y otros puntos.

Actualmente el Hospital de Área de Puerto Rico cuenta con un plantel de 95 personas, entre médicos, enfermeras/os, otros profesionales, personal de traslado y administrativos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email