El Gobierno oficializó la baja de 27 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo

Pais 29 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, ya había sido adelantada. Según se explicó, se detectó que estos beneficiarios presentaban "incompatibilidades" con los requisitos del progama.

 811512-788440-772565-potenciar-20trabajo-0

El Gobierno oficializó este lunes la suspensión del pago del Salario Social Complementario a 27 mil titulares del programa Potenciar Trabajo que presentaban diferentes irregularidades.

Según la resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo resolvió suspender el pago del "Salario Social Complementario a los titulares del programa Potenciar Trabajo" a los beneficiarios que presentaron "incompatibilidades" en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de ese programa social.

La decisión había sido adelantada la semana pasada desde la cartera de Capital Humano, cuando se explicó que en los 27.208 casos que sería dados de baja se detectó que los beneficiarios presentaban irregularidades como "jubilaciones o pensiones; prestación por desempleo; monotributistas categoría C o superior; trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero; fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad".

Esas incompatibilidades habían sido identificadas por el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).

¿Qué es Potenciar Trabajo y para qué sirve?
El Programa Potenciar Trabajo está destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 años que desempeñen en alguna actividad de la economía popular y necesiten fortalecer sus ingresos. El Programa incluye dos tipos de prestaciones: subsidios o créditos y un Salario Social Complementario equivalente a la mitad de un Salario mínimo, vital y móvil.

Los y las titulares del programa pueden optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.


¿Cuál es el monto del Potenciar Trabajo?
Los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibieron el pasado 5 de diciembre $78.000, que es el monto equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que en la actualidad es de $156.000. Para reforzar esos ingresos, la gestión anterior había anticipado el pago de una suma de emergencia extraordinaria de $10.000.

Entre las primeras medidas anunciadas el ministro de Economía, Luis Caputo, vinculadas a los fondos para la ayuda social, se supo que no están previstos aumentos en los montos que perciben los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email