Zelensky anunció que Ucrania aumentará la producción de armas para defenderse de Rusia

Mundo 29 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El mandatario ucraniano indicó que las autoridades del país están trabajando para incrementar el número de sistemas de defensa aérea. Con el propósito de reunir la munición adecuada para protegerse contra los ataques de las fuerzas rusas.

zelenski-732x488

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, apostó por el impulso de la economía y la producción armamentística propias. En el marco de la campaña de defensa del Ejército ucraniano contra la invasión rusa.

 asi-cambiaria-guerra-ucrania-admitida-otan-union-europea_103-768x576
“Es muy importante: la producción ucraniana de armas y proyectiles muestra una dinámica positiva”, expresó Zelensky en su mensaje vespertino diario, en el que se mostró agradecido con “todos los que participan” y trabajan en las capacidades propias de Ucrania, en sus “propias oportunidades” para hacer frente a la escasez de municiones y equipar a las tropas.

En este sentido, el mandatario ucraniano apuntó que las autoridades del país están “trabajando para aumentar el número de sistemas de defensa aérea con el propósito de reunir “la munición adecuada para protegerse contra los ataques aéreos y con misiles rusos”.

“El control en el cielo es, en muchos aspectos, la respuesta al control en la tierra”, dijo el presidente, quien ha lamentado en reiteradas ocasiones que los aliados internacionales de Ucrania no suministren más armas y municiones.

Por otro lado, Zelensky habló de la creación de una plataforma económica para reforzar la economía ucraniana permitiendo a los empresarios “realizar un trabajo económico más activo”, recibir más apoyo y comunicarse con mayor eficacia.

“Doy las gracias a todos nuestros empresarios, a todos los que en Ucrania permanecen en el país, conservan sus negocios y sus puestos de trabajo”, manifestó, subrayando que “los puestos de trabajo decentes en Ucrania y el trabajo de todas las empresas que permanecen en el ámbito legal, son uno de los fundamentos clave de la fortaleza ucraniana”, sobre todo cuando millones de personas han abandonado Ucrania como consecuencia de la guerra.

Ucrania fabricará más proyectiles
A este respecto, el líder del Ejecutivo ucraniano presentó “un nuevo mecanismo de comunicación con los emprendedores”, “una plataforma económica de toda Ucrania en la que estarán representadas las pequeñas, medianas y grandes empresas”, así como “diferentes regiones del país”.

“Necesitamos más confianza para las empresas y una mayor economía legal y ‘blanca’ para Ucrania”, señaló Zelensky. “Necesitamos más instalaciones de producción ucranianas, más productos ucranianos de diversas industrias”, ha dicho.

Por su parte, el defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, cursó hoy una petición oficial a la Cruz Roja para saber si fue informada por el Gobierno ruso de que prisioneros ucranianos iban a ser transportados en el avión militar que se estrelló el día 24 en una zona fronteriza con Ucrania de la Federación Rusa.

 guerra-nuclear-732x412

Moscú asegura que 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados ese mismo día murieron en el siniestro junto a tres soldados rusos que los custodiaban y seis miembros de la tripulación. Según la versión rusa, el avión fue derribado por misiles disparados por Ucrania, que no ha confirmado ni desmentido este extremo.

“Quiero recibir una respuesta oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre si la Federación Rusa informó de que transportaría a prisioneros de guerra ucranianos de esa u otra forma”, declaró hoy Lubinets al servicio en ucraniano de Radio Libertad.

El Defensor del Pueblo de Kiev señaló que las partes implicadas en los intercambios de prisioneros están obligadas legalmente a comunicar a la Cruz Roja cómo son trasladados al lugar del canje.

Lubinets también insistió este viernes en que Rusia no ha comunicado de forma oficial ningún nombre de los 65 prisioneros de guerra ucranianos que habrían muerto en el siniestro.

Según la inteligencia ucraniana, Rusia no ha facilitado por el momento ninguna información sobre las supuestas víctimas ucranianas del incidente.

Con información de Europa Press.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email