Nuevo convenio entre Salud Pública y Eprac para garantizar la calidad del agua en Misiones

Provinciales 29 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Ministerio de Salud Pública y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac) firmaron un convenio marco para controlar la calidad del agua y garantizar la inocuidad de la misma. El EPRAC avanza en alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, para mejorar el servicio de agua potable y el acceso en la Provincia.

El Eprac y Salud Pública de Misiones rubricaron un convenio marco para controlar la calidad del agua de consumo humano. De esta forma el ente regulador del agua y la cartera de salud, buscan garantizar la inocuidad del líquido vital, cumplir con las condiciones sanitarias y bromatológicas. Así refuerzan acciones para garantizar la calidad del agua y mejorar el servicio en toda la provincia.

La firma del convenio estuvo a cargo del titular de la Cartera Sanitaria, Héctor González y de la presidenta del EPRAC, Soledad Balán.

El convenio tiene por objeto desarrollar acciones coordinadas entre ambas instituciones para el cumplimiento de la Ley Nacional de Código Alimentario Argentino. Así como cumplir con la Ley Provincial XVII-58, en lo referido a las condiciones higiénicas sanitarias y bromatológicas. Y verificar las buenas prácticas de elaboración, en establecimientos de agua potable y la calidad de la misma.

Más inspecciones para garatizar la calidad del agua

Se trata de un Convenio de Colaboración mutua para garantizar las inspecciones necesarias del agua potable, se explicó desde el Eprac. “Este trabajo en conjunto establece el compromiso de asegurar la inocuidad del agua y las buenas prácticas de su elaboración, como lo indica la Ley del Código Alimentario Argentino”, agregaron.

Firma-de-convenio-2-768x513

Salud Pública y EPRAC por la calidad del agua

El presente Convenio Marco tendrá una duración de 10 meses. Desde febrero hasta diciembre del 2024, inclusive, estará efectivo y su prórroga entrará en vigencia de forma automática por períodos similares en los siguientes años.

A los efectos de cumplimentar el convenio firmado, las partes acordaron la designación de un Representante por cada institución. En este sentido, Maximiliano Toresani (por Salud) y Bqco. Sergio Ariel Parafieniuk (por el EPRAC) actuarán como nexos institucionales y coordinadores operativos.

Tecnología e innovación para un mejor servicio de agua

En esta misma línea, el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas avanzó en alianza estratégica con FANIOT Argentina y SAMSA. En este caso, impulsó una mesa de trabajo que tiene por objetivo mejorar la prestación del servicio de agua potable y su accesibilidad en toda la Provincia.

image-390-1024x728

La presidenta del EPRAC, Soledad Balán, impulsó la mesa de trabajo con autoridades de FANIOT y SAMSA, a fin de evaluar la viabilidad de llevar adelante un proyecto de innovación más avanzado y rentable. Se busca lograr el acceso de agua en distintos puntos de Misiones.

Esta mesa de trabajo conjunto, proyecta desarrollar prototipos de caudelímetros, con componentes que sean funcionales, resistentes y asequibles, con la posterior incorporación de tecnología IOT. Estos dispositivos, que buscan reemplazar los medidores tradicionales, serán destinados -como primera prueba piloto- a la Ciudad de Oberá. El objetivo es garantizar el acceso equitativo a un medidor y agua potable para todos los usuarios del servicio que presta la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email