Siguiendo técnicas del INYM, productores afectados por granizo recuperan yerbales

Provinciales 31 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

“Lo más importante para mí fue tomar la dura decisión de rebajar las plantas, observando el punto más bajo donde impactó el granizo y cortar por debajo, tal como nos dijeron los ingenieros de INYM. Creo que fue lo más acertado, porque hoy se ve que esos cortes originaron brotes mucho más vigorosos que los que no tocamos”, describió el productor Bruno Wojtowicz, tras implementar las técnicas recomendadas por el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para recuperar las plantas de yerba mate que fueron afectadas por el granizo en el año 2022.

Los-Helechos1-1-1600x600

 

El yerbal de Bruno Wojtowicz, al igual que de otros agricultores en Los Helechos, en la zona Centro de Misiones, fueron severamente dañados por la caída de granizo. “A partir de esto surge la necesidad de armar un grupo de productores para el asesoramiento, con jornadas de capacitación, y seguimiento de acciones para recuperar el cultivo, cosa que ocurrió y que hoy, dos años después, nos permite observar buenos resultados”, explicó Pablo Herrera, del SEY.

Los-Helechos2-768x1024

 

Las jornadas de capacitación se realizaron en la chacra de Bruno Wojtowicz, uno de los que más daños sufrió cuando el granizo precipitó sobre su cultivo, ocasionando la pérdida casi total de lotes de yerba donde se cosechaban 9.000 kilos de hoja verde por hectárea. En el lugar, detalló Herrera, “se observaron las plantas afectadas y se vieron temas importantes, como la identificación de la severidad del daño (leve, moderado o severo) para ver el grado de la intervención, y el sentido del daño, que tiene que ver con la dirección del viento y otros aspectos importantes que nos ayudan a tomar decisiones a la hora de realizar las podas para eliminar los órganos afectados”, agregó.

Los-Helechos4-768x1024

 

Actualmente, destacó por su parte el productor, “se siguen realizando limpiezas selectivas de las plantas afectadas y ya se observa una gran reacción”. Tras la aplicación de las técnicas recomendadas por el INYM, continuó, “pude ver que el primer año la planta brotó más lentamente, como nos dijeron que podía pasar, pero este año la brotación explotó y ya podemos cortar el resto de las plantas que aún queda en pie con daños ocasionados por el granizo”.

Los-Helechos-1-768x1024

 

En estas primeras semanas del año 2024, los técnicos del INYM están realizando seguimiento y monitoreo de los lotes de productores del grupo para desarrollar el Plan de Mejora Individual y organizar así las actividades a lo largo del año. “Hemos observado una recuperación favorable de las plantas y de acuerdo a lo que nos indican, este año prevén extraer el 50% restante de las plantas con las podas de limpieza para formar, nuevamente, una arquitectura productiva”, subrayó Herrera.

 

Estos resultados, indicó la técnica Vanesa Ortega, “son muy importantes ya que sirven como herramientas a utilizar con los productores de otras zonas que fueron afectados recientemente por granizo”.

La jornada de manejo de plantas afectadas por granizo se concretó en forma conjunta entre técnicos del SEY, Vanesa Ortega y Pablo Herrera y el ingeniero Guillermo Reutemann, del ministerio del Agro de Misiones.

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email