Con gran convocatoria se realizó una capacitación sobre el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo de Misiones

Provinciales 31 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia y la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado realizaron el martes una jornada de capacitación sobre el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo de Misiones con el objetivo de brindar nuevas herramientas a los municipios de la zona Norte de la provincia.

La actividad, que se desarrolló en la oficina de la Dirección de Turismo de Eldorado, ubicada en la terminal de ómnibus, estuvo encabezada por la titular de la Defensora de los Derechos de los NNyA, Lic. Rossana Franco y contó con la asistencia del diputado provincial, Rudy Samuel Bundziak; la viceintendente de Eldorado, Lorena Cardozo; el secretario de Acción Social municipal, Mariano Núñez; la directora de Niñez y Adolescencia municipal, Mariana Laura López, la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marlene Abrile; la jueza de Familia Corina Jones; la presidenta del Concejo Deliberante de Eldorado, María Cristina Bandera, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Vale remarcar que durante la jornada se brindaron herramientas y conocimientos sobre la Ley II N°36 -Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo de Misiones-, que  tiene como fin garantizar el cuidado integral, de carácter temporal, transitorio y no institucional brindado por una familia alternativa de convivencia a niños, niñas y adolescentes que se encuentren privados de los cuidados parentales de su familia de origen, nuclear o extensa, en razón de una medida excepcional de protección.

Fueron parte de la actividad los equipos de los municipios de Irigoyen, Colonia Mado-Delicia, Montecarlo, Andresito, Santiago de Liniers, Colonia Polana, Jardín América, Puerto Rico e Iguazú, entre otros. Cabe destacar que esta jornada fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Eldorado y que una vez finalizada la actividad central se realizó la firma de un acta compromiso entre las autoridades presentes.

“Es muy emotivo y muy lindo ver tanta participación por parque de los equipos de trabajo del sistema de protección integral de la zona Norte, compuesta principalmente por las Direcciones de Niñez, desde Jardín América hasta Iguazú”, destacó Franco.

Además la Defensora provincial hizo hincapié en la importancia de la firma de un acta compromiso, a raíz de que “eso permitirá seguir fortaleciendo todas las redes institucionales que forman parte del sistema de protección integral de nuestra provincia”, aseguró.

En tanto dio cuenta que “si bien el objetivo fue trabajar en la Ley II N°36 también se aprovechó desde la Defensoría de los Derechos de los NNyA en trabajar otros programas, para fortalecer las redes de trabajo y conocer a todos los actores sociales de la zona Norte”, valoró.

Importante también fue la participación de ex jueces de Familia, defensores y fiscales del Poder Judicial como además de representantes de instituciones educativas de la zona Norte, entre ellos el Instituto Hernando Arias de Saavedra, y por otra parte el Sindicato Argentino de Amas de Casa (SACRA) Misiones, que estuvo acompañando con sus delegadas zonales.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 6.45.01 PMWhatsApp Image 2024-01-31 at 6.45.02 PMWhatsApp Image 2024-01-31 at 6.45.02 PM (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email