Misiones | Exitosos talleres de cultivo de miel de Yateí

Provinciales 01 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Colonia Oasis y Los Teales fueron escenarios de cursos de cultivo de miel de abejas nativas yatei, los que estuvieron a cargo del Técnico en Meliponicultura Jonatan Herik.

Durante el desarrollo los asistentes aprendieron sobre la cría de la abeja yateí, el uso y las propiedades de la miel que producen y sobre los tipos de abejas (meliponas-sin aguijón), zonas, lugares de anidamiento, y de los depredadores.

 Para finalizar, cada participante se llevó los nidos realizados en el taller  para comenzar con la formación de colmenas.

Estos insectos producen una miel diferente a la convencional con un sabor agridulce, con mayor humedad y más propiedades nutritivas y curativas que la miel de la abeja común ya que usan el néctar de plantas diferentes a las abejas comunes y añaden jalea real a la miel durante el proceso de elaboración del alimento de las crías.

Entre sus propiedades se pueden nombrar que 
-Cura úlceras y llagas en la piel que tardan en cicatrizar. Se debe lavar y secar con cuidado el lugar afectado y luego aplicar la miel de meliponas, repitiendo tres veces al día ya que la miel se absorbe. En quince días se advierten los resultados.
• Para la inflamación de hemorroides, especialistas recomiendan aplicar la miel directamente en la zona afectada ya que la misma actúa aliviando las molestias inmediatamente.
• En el caso de querer atenuar manchas en el cutis, se aplica en la miel en la cara y se deja actuar durante quince minutos. Para retirarla es preciso enjuagar con agua tibia.
• Para problemas de vías respiratorias altas, como son la laringitis y sinusitis, se sugiere consumir una cucharada mediana de miel de meliponas durante tres veces al día.
• Se emplea también para tratar la anemia como alternativa natural porque estimula la producción de glóbulos rojos hasta la normalización. La clave está en tomar una cucharadita tres veces al día.
• Por último, aseguraron que regulariza las disfunciones hepáticas o intestinales promoviendo un mejor funcionamiento del hígado y del intestino.


Prensa Municipio de Jardín América

WhatsApp Image 2024-02-01 at 4.53.59 PMWhatsApp Image 2024-02-01 at 4.53.58 PMWhatsApp Image 2024-02-01 at 4.53.58 PM (2)WhatsApp Image 2024-02-01 at 4.53.58 PM (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email