Irak aseguró que seguirá atacando posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente

Mundo 02 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Al Nujaba aseguró que no detendrá sus operaciones contra las tropas norteamericanas. La Casa Blanca advirtió que la respuesta al ataque que mató a tres militares en Jordania será unilateral.

El poderoso grupo proiraní Al Nujaba, que forma parte de la amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, afirmó hoy que seguirá con los ataques contra posiciones de Estados Unidos en el país. La posición fue presentada pese a las advertencias de Washington de responder al que mató a tres de sus soldados en Jordania.

”Dijimos, repetimos y afirmamos que nuestra decisión es iraquí y que no pararemos hasta lograr dos cosas: detener las operaciones en Gaza y la retirada de la ocupación estadounidense de Irak”, dijo en un comunicado el líder de la milicia, Akram al Kaabi.

Al Nujaba aseguró que no detendrá sus operaciones contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio. Un día antes, el secretario de Defensa de EU.UU., Lloyd Austin advirtió que la respuesta al ataque con dron que el pasado domingo mató a tres militares en Jordania podría ser múltiple en caso necesario.

”Lo que sale de la maquinaria de guerra psicológica estadounidense, que continúa aterrorizando y lanzando amenazas e intimidaciones, no nos sacudirá ni nos disuadirá. Cualquier objetivo que se ataque tendrá una respuesta”, indicó Al Kaabi en la nota.

image-31

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Asimismo, señaló que la Resistencia Islámica en Irak, que se atribuyó más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria. Desde el estallido de la guerra en Gaza continuarán lanzando acciones contra las tropas estadounidenses “hasta que se cumplan sus demandas”.

Ataques

Washington responsabiliza a la Resistencia Islámica en Irak de perpetrar el ataque que dejó tres militares muertos en Jordania. La acción fue reivindicada por las milicias, que no anunciaron nuevas acciones contra EE.UU. desde entonces.

Dos días después del ataque en Jordania, la milicia iraquí Kataib Hezbollah, el buque insignia de la Resistencia Islámica en Irak, anunció la suspensión de sus operaciones contra EE.UU. para “evitar avergonzar al Gobierno iraquí”, una decisión que Al Nujaba dijo que “respeta” pero deseó “que se levante”.

Tanto Kataib Hezbollah como Al Nujaba son considerados grupos terroristas por Washington. Al mismo tiempo forman parte de la agrupación de milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas de Irak.

Desde que estas milicias iniciaron sus ataques, Washington ha bombardeado sus posiciones en Irak en varias ocasiones. Así mataron a más de una decena de combatientes de Al Nujaba y Kataib Hizbulá, algo que fue condenado por el Ejecutivo iraquí y le llevó a pedir la retirada de las tropas extranjeras del país árabe.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email