Falsas promesas laborales para cosechar uva en Brasil: rescataron a 18 misioneros que eran esclavizados en Serra Gaúcha

General 02 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Esclavitud-misioneros-Brasil-1-696x392

En un operativo conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y el Ministerio Público de Trabajo de Rio Grande do Sul (MPT-RS), con el apoyo de la Policía Federal de Carreteras (PRF), fueron rescatados 18 misioneros que se encontraban trabajando en condiciones de esclavitud en una plantación de uva en Serra Gaúcha, Brasil.

Según la inspección realizada por los equipos del MTE y del MPT-RS, los trabajadores argentinos fueron encontrados viviendo en condiciones de hacinamiento extremo, en alojamientos precarios que presentaban riesgo inminente de incendio. Las víctimas, con edades comprendidas entre los 16 y 61 años, fueron rescatadas el pasado miércoles por la noche.

Falsas promesas de trabajo, salarios por debajo de lo acordado, alojamiento precario y hacinamiento fueron algunas de las situaciones denunciadas por los rescatados, todos oriundos de la provincia de Misiones, Argentina. Esta no es la primera vez que se reporta un caso con características similares en la zona, según destacó Revista Forum, de Brasil.

El grupo de trabajadores argentinos se encontraba cumpliendo funciones en la plantación de uva, donde la inspección reveló una instalación eléctrica precaria que planteaba un riesgo de incendio en cualquier momento. Además, se constató la ausencia de agua corriente y la falta de camas adecuadas para todos los trabajadores.

Las condiciones de alojamiento eran aún más alarmantes, ya que las paredes del lugar presentaban grietas, exponiendo a los trabajadores a condiciones insalubres, insectos y suciedad externa.

El MTE ha iniciado las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta explotación laboral, y se espera que se tomen medidas efectivas para prevenir la recurrencia de casos similares en la región. La Policía Federal de Carreteras también colaborará en la investigación para identificar a los esclavizadores y llevarlos ante la justicia.

Este procedimiento se realizó en medio de una creciente migración de misioneros a Brasil durante la temporada de cosecha de uva en el vecino país, ante la promesa de cobrar un millón de pesos en dos meses.

Fuente: Misiones Online

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email