La provincia registró un positivo balance turístico en enero

Provinciales 03 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

En la región del NEA, Misiones tuvo la mayor ocupación hotelera. Así lo detalló CAME en su informe sobre movimiento turístico. La ciudad de las Cataratas registró una ocupación del 80% de sus plazas. En Posadas, hoteles adelantaron una reserva de casi el 100% para el fin de semana de Carnaval.  

misiones-turismo-actividad-turistica-1089x730

Misiones tuvo un buen arranque de año en relación al turismo. Dentro las provincias que componen el NEA, la tierra colorada fue la que registró una mayor ocupación hotelera y la ciudad de Puerto Iguazú fue la cabecera turística de la provincia, según detalló la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) en su informe sobre movimiento turístico del inicio de este 2024.

Según los datos, la ciudad de las Cataratas registró una ocupación del 80% de sus plazas en los primeros 46 días de la temporada de verano. En enero de 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió a más de 120 mil visitantes, de los cuales la mayoría eran argentinos y extranjeros.

Por otro lado, un porcentaje similar en los alojamientos registraron los hoteles de Posadas, ya que la ciudad capital también es elegida por los viajeros para vacacionar. Además, se registraron más de 11 mil arribos, con una estadía promedio de 2,1 noches en la ciudad, lo que generó un total de más de 30 mil pernoctaciones. Esto posiciona a Posadas como la ciudad capital del NEA más elegida para disfrutar de las vacaciones.

Posadas, elegida por turistas que llegan a Misiones 
Canal 12 habló con el sector hotelero de la ciudad capital, quien detalló cómo se desarrolló la actividad el primer mes del año.

Patricia Martínez, gerente de un hotel de Posadas, remarcó que “a nivel alojamiento, enero fue bastante positivo. Tuvimos una ocupación del 80% aproximadamente”.

Expresó que “la mayor parte de los huéspedes son de Brasil y argentinos que llegan desde otras provincias”.

Por otro lado, Martínez contó que “los turistas vienen a recorrer la ciudad. El mayor atractivo es la costanera, además buscan conocer la gastronomía y realizar otras actividades”. 

En relación a la expectativa para este mes, describió que “arrancamos con una buena ocupación y este fin de semana ya estamos casi al 100%”.

Mientras que para el fin de semana de Carnaval la ocupación está repleta, adelantó. Y la mayor parte de los turistas que llegarán para esa fecha son de Brasil.

El movimiento turístico a nivel nacional 
Según mostró CAME en su informe, en el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas. Estos gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias. Mientras que el gasto económico total real creció 6,4%.

A su vez, el documento mostró que el gasto diario por turista promedió los $40.823. Este valor resultó ser 31,4% mayor al año pasado.

Además, desde la Secretaría de Turismo de la Nación indicaron que sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos US$312 millones en esa primera quincena.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email