Ascienden a 22 los misioneros rescatados víctimas de explotación en Brasil

General 03 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Estaban trabajando en condiciones de esclavitud en una plantación de uva en Serra Gaúcha, Brasil. Los misioneros tenían entre 16 y 61 años y fueron llevados por un argentino. Llegaron al lugar atraídos con falsas ofertas de trabajo, vivienda y comida.

misioneros-brasil-768x576

El número de misioneros rescatados en establecimientos dedicados a la cosecha de uva en Serra Gaúcha, Brasil ascendió a 22. Los inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), acompañados por el Ministerio Público del Trabajo de Rio Grande do Sul (MPT-RS) y con el apoyo de la Policía Federal de Caminos (PRF) del vecino país rescataron el miércoles último a 18 trabajadores. A lo que se suman, cuatro hombres que habían abandonado la propiedad rural el lunes 29 de enero, un día antes del inicio de la acción fiscal que culminó con el rescate. Así se informó desde el Ministerio Público del Trabajo de Rio Grande do Sul (MPT-RS)

Falsas promesas de trabajo, salarios por debajo de lo acordado, alojamiento precario y hacinamiento, entre las situaciones denunciadas por los rescatados, todos oriundos Misiones.

Trabajo exclavo en plantaciones de uva
Los cuatro trabajadores fueron contactados por los demás después del rescate e informados de la operación en curso, lo que los llevó a contactar a las autoridades del vecino. También se les incluyó en los procedimientos post-rescate: alojamiento; cálculo y cobro de indemnizaciones y cantidades adeudadas, además de la remisión del seguro de desempleo.

Según el sitio web del organismo del vecino país, entre los recatados hay un menor de 16 años. Para eso ese caso, “se firmó un Acuerdo de Ajuste de Conducta (TAC) de emergencia , que prevé el pago al adolescente de una indemnización por despido, gastos de viaje e indemnización por el daño moral individual sufrido como resultado de trabajos prohibidos encontrados. También se implementará su regreso a su lugar de origen, en Argentina”, señalaron.

Primero rescataron a 18 misioneros
Los primeros 18 trabajadores fueron rescatados después de una acción fiscal realizada en una propiedad rural en San Marcos. Tenían entre 16 y 61 años y fueron llevados por un organizador argentino para trabajar en la vendimia en propiedades de la zona. Entre los rescatados se encontraba un adolescente de 16 años, que realizaba actividades prohibidas, según la legislación. Al encontrarse en el país sin tutor legal, se iniciaron los trámites de acogimiento institucional y el retorno del joven a su familia.

 El reclutador quedó detenido y trasladado por la Policía Federal de Carreteras (PRF), que acompañaba la operación, a la comisaría de la Policía Federal (PF) en Caxias do Sul. Está acusado por los delitos de reducción a condiciones similares a esclavitud y trata de personas (arts. 149 y 149-A del Código Penal).

Falsas promesas
Los trabajadores ingresaron a Brasil a través de Dionísio Cerqueira (SC) y llegaron mediante falsas ofertas de trabajo, vivienda y comida. Al llegar a Brasil, la remuneración prometida no correspondía a lo realmente acordado, al igual que la promesa de vivienda. 

La inspección encontró a los trabajadores que vivían en viviendas en condiciones precarias, hacinados, sin camas suficientes, durmiendo en colchones, y en una de las casas tampoco había suministro de agua corriente para el baño y las necesidades básicas, además de huecos en las paredes y riesgo de incendio por la precariedad de las instalaciones eléctricas. Los rescatados llevaban allí aproximadamente una semana.

El rescate se realizó como resultado del operativo In Vino Veritas, coordinado por el MTE, acompañado por el MPT y con apoyo del PRF, para investigar posibles irregularidades laborales en el sector vitivinícola en Serra Gaúcha. Se inspeccionan establecimientos rurales y bodegas de la región, que concentra la mayor parte de la producción nacional de uva y vino.

 

Fuente y fotos: www.prt4.mpt.mp.br

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email