Misiones e Itapúa refuerzan el objetivo de avanzar en la construcción de un puente entre las ciudades de Puerto Rico y Natalio

Provinciales 05 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Esta mañana, en el edificio municipal, el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con su par de Itapúa, Javier Pereira Rieve. Este encuentro es el resultado de un interés compartido entre Puerto Rico y Natalio por revivir el proyecto de construcción de un puente internacional que conecte ambos municipios. La reunión no sólo consolidó el compromiso de ambas autoridades para trabajar en conjunto, sino que también subrayó la importancia estratégica de este proyecto que busca fortalecer los lazos entre las comunidades de ambos lados del río Paraná.

El primer mandatario misionero destacó que “yo soy fanático de los puentes, desde el concepto físico y como concepto como tal”. Señaló que es una “locura” que toda la frontera de Misiones con Paraguay solo cuente con un puente, por eso expresó “que siempre hemos bregado por estos hechos, que es un hermanamiento”. Aclaró que esta reunión no es un anuncio de inicio de construcción, sino que es un primer paso para llamar a la política y los esfuerzos sociales sobre el proyecto. 
Además, señaló los esfuerzos de la provincia de armar otras conexiones de infraestructuras con el país vecino para reforzar el vínculo comercial y productivo de la región. “Siempre tuve el sueño de que el Paraná sea un río interno entre Misiones y Paraguay”, destacó. Calificó las comunas de Puerto Rico y Natalio como ejemplos pujantes con espíritu de trabajo y producción.

“Son cosas que llevan tiempo, financiamiento, permisos, avales, carpetas de factibilidad”, advirtió sobre el desarrollo del proyecto. Manifestó que es un anhelo de las ciudades que ya cuenta con una Declaración de Interés Nacional que se remonta a gestiones anteriores de la municipalidad de Puerto Rico. “Hoy estamos dando un paso concreto hacia un puente que una dos ciudades de un mismo país, si tenemos este concepto todo sale”, puntualizó.

En tanto, el gobernador Pereira Rieve consideró que “es una causa justa de la unión de los pueblos”. “Para mí es una satisfacción hoy estar presente en una de las tierras que conozco hace cuarenta y dos años. Nosotros tenemos muchas cosas en común, y qué lindo sería poder concretar un sueño de poder tener la posibilidad de ir y venir de Paraguay a Argentina o de Argentina a Paraguay, los 365 días del año, a partir de hoy”.

Asimismo, aseguró que el puente traería beneficios comerciales para ambos países y la atracción de turistas, en ello manifestó que esta reunión decidirá sobre los últimos estudios sobre factibilidad de la iniciativa.

En el encuentro, también estuvieron presentes el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth y el intendente de Natalio, Marco Maidana; los concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo de ambas ciudades, junto a la directora de Promoción de Desarrollo Regional del Ministerio de Acción Cooperativa, Natalia Novaresio; los diputados nacionales paraguayos Germán Solinger y Carlos Pereira, entre otras autoridades.

Una reunión bilateral para reflotar un proyecto clave

La reunión bilateral de hoy se da en el marco de un interés en común que hay entre los municipios de Puerto Rico de Misiones y Natalio de Itapúa, cuyos intendentes Carlos Koth y Marco Maidana se reunieron en un par de ocasiones por el interés común de reflotar el proyecto de un puente internacional que una Puerto Rico con Puerto Triunfo, puerto del municipio de Natalio. Cabe recordar que actualmente allí funciona una balsa y un servicio de lanchas de pasajeros.

WhatsApp Image 2024-02-05 at 4.51.46 PMWhatsApp Image 2024-02-05 at 4.51.46 PM (1)WhatsApp Image 2024-02-05 at 4.51.45 PMWhatsApp Image 2024-02-05 at 4.51.45 PM (1)WhatsApp Image 2024-02-05 at 4.51.44 PMWhatsApp Image 2024-02-05 at 4.51.44 PM (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email