UTA aplaza el paro hasta la semana pròxima a la espera de una oferta salarial

General 04 de junio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

A través de un comunicado de prensa, el gremio comandado por Roberto Fernández, avisó que el Consejo Directivo Nacional resolvió extender un último plazo antes de convocar a medidas de fuerza.

“Exigimos la adecuada respuesta a los pedidos salariales, y la inclusión de los trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país en un plan de vacunación contra el Covid-19. Asimismo, y en atención a la aproximación de fechas de percepción de los salarios de mayo 2021, se deja a salvo, el ejercicio de retención de labores por eventuales faltas en los pagos de salarios”, informó el sindicato.

Los trabajadores vienen reclamando un incremento salarial del 37% y, en coincidencia con los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), apuntaron contra el gobierno nacional por la distribución de los subsidios que beneficia mayormente a las empresas que prestan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),

“Por último, ratificamos el Estado de Alerta dispuesto, informando que de no obtener respuestas en la mencionada audiencia, se resolverán en forma inmediata las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto”, informó la UTA.

El conflicto se viene manejando a nivel nacional entre el sindicato y la patronal y la semana pasada ya se convocó a un paro de 48 horas que afectó los servicios urbanos y suburbanos. Misiones no fue la excepción por lo que en la provincia se aguardará antes de tomar una decisión.

Además, uno de los puntos que reclaman los choferes de todo el país ya fue resuelto a nivel provincial, donde los choferes de todas las actividades ligadas al transporte, tanto de mercaderías como pasajeros, recibieron sus dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Otra situación que le puso condimentos a la situación en Misiones se dio este miércoles, con la difusión de una fake news que anunciaba un supuesto paro por 48 horas, lo que alertó a los usuarios, quienes se vieron sorprendidos y expresaron su preocupación ante esa posibilidad.

Desde FATAP, afirmaron que desde la última audiencia, de este martes, no hubo cambios en la situación de las empresas en todas las jurisdicciones e insistieron que la actividad se encuentra en un estado terminal en el interior.

“Debe tenerse en cuenta que durante 2020 el sector percibió $1600 millones de pesos por mes de subsidios nacionales y durante 2021 percibe $1.500 millones mensuales con dramáticos incrementos en los costos de operación que hoy requieren, como mínimo, de un aporte de $4.000 millones de pesos por mes”, puntualizaron.

En ese sentido, agregaron que un colectivo en el interior reciba 200 mil pesos en asistencia del Estado nacional y uno del AMBA recibe 700 mil pesos con el mismo gasto en combustible, neumáticos y con tres trabajadores por unidad en ambas jurisdicciones.

“Se genera así una odiosa situación en la que existen en la Argentina usuarios, trabajadores y  empresarios de primera y usuarios, trabajadores y empresarios, los del Interior, de segunda”, afirmaron durante la reunión.

En tanto desde el gremio, lamentaron que en la audiencia no recibieron ninguna respuesta, ni a los pedidos salariales ni por un plan de vacunación contra el Covid-19.

“No nos han dado ninguna respuesta a los pedidos salariales, como tampoco de estar incluidos en un plan de vacunación contra el Covid-19, a los trabajadores del transporte de pasajeros del Interior del País”, comunicaron desde la UTA.

En ese sentido, los trabajadores exigieron a las autoridades del ministerio de Transporte y a los los empresarios, sensibilidad y justicia social para resolver el conflicto salarial.

“Queremos urgente respuesta, para llevar el sustento de nuestras familias. Con eso no se juega, son nuestros salarios, la salud y la vida; y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”, apuntaron.

Para finalizar el comunicado, los trabajadores reclamaron una reunión urgente con las autoridades de los ministerios del Interior, Transporte, Trabajo y Jefatura de Gabinete de la Nación.

“De no obtener respuestas en las próximas 48 horas, dispondremos las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto conforme”, finaliza el comunicado.

FUENTE: MOL

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email