Salud: el hospital escuela cerró el 2023 con 37 trasplantes renales exitosos y se posiciona como referente a nivel país

Salud 05 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones nuevamente se destaca en materia sanitaria pública, dando cobertura, contención y respuestas a su población. Tal es así que el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” se ubica en el top ten de los hospitales públicos con más trasplantes renales de Argentina, con 37 intervenciones exitosas en 2023, en cuyo año además se retomaron los trasplantes vivos con donantes laparoscópicos.

Esto deviene asimismo del impulso de la Cámara de Representantes de Misiones (Ley Provincial N° XVII-163) sobre un proyecto del diputado Ingeniero Carlos Rovira al crear el Programa Provincial de Salud Renal en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a la enfermedad renal crónica (ERC)

Merced a un equipo multidisciplinario, el Madariaga desarrolla trabajos en consonancia con el INCUCAI, el CUCAIMIS y eso hace que las fortalezas de sinergias sean cada vez más importantes en beneficio de los misioneros.

El Responsable del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Escuela, Doctor Ignacio González indicó que han trabajado con mucha intensidad en 2023. “Hemos realizado 37 trasplantes renales en el Madariaga. Y si tenemos en cuenta que Hospitales como El Cruce y el Argerich de Buenos Aires han trasplantado la misma cantidad, nos posiciona en el top ten de los hospitales públicos en Argentina que más trasplantes de riñón realizó”.

En paralelo, detalló que la capacidad de trasplante que tiene el Hospital Escuela “es realmente significativa y esto nos pone muy contentos y por los pacientes, porque la Provincia le ofrece al misionero todo tipo de espectros para poder acceder a la lista de espera y un trasplante”.

Sobre futuros objetivos, el profesional mencionó que “para este año hay grandes desafíos ya que en 2023 pudimos retomar los trasplantes vivos con donantes laparoscópicos, con fuertes éxitos y es un proyecto prometedor”.

Desarrollo integral y trabajo multidisciplinario

Desde el trasplante renal número uno, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” trabaja con pacientes que llegan con insuficiencia renal crónica terminal. Se potenció el método de trabajo con los equipos de Clínica Médica, Servicios de Nefrología y Urología del Madariaga. La consigna es identificar a los pacientes con enfermedades prevalentes como hipertensión, diabetes, enfermedades urinarias crónicas o prostáticos que no se trataron a tiempo.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

FacebookTwitterWhatsApp

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email