Prevención: se presentará el programa de Escucha Activa Espacio 33:3, de ayuda ante situaciones de consumo problemático y adicciones

Provinciales 06 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es una articulación entre la Secretaría de Estado de Prevención, el Consejo de Pastores de la provincia y la Fundación Reto a la Vida

El miércoles 7 de febrero a las 10 horas se realizará la presentación del Programa Espacio 33:3, resultado de la articulación de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, la Fundación Reto a la Vida y el Consejo de Pastores, con el objetivo de capacitar, formar y acompañar a voluntarios de comunidades de fe que brindarán espacio de escucha y orientación a personas y familias que atraviesan situaciones de consumos problemáticos y adicciones.

El lanzamiento se realizará en la Fundación Reto a la Vida, ubicada en Itaembé Miní de Posadas, calle 65 Nº 8626. El nombre Espacio 33:3 “hace referencia al  pasaje bíblico que se encuentra en Jeremías 33:3 ‘Clama a mí y yo te responderé…’, entendiendo que todos los que pedimos ayuda a Dios la encontramos y es la comunidad de fe parte de esa respuesta”, explicó la Lic. Patricia Acuña, referente de comunidades de fe de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones.

Al respecto, detalló que el programa surgió de la articulación y trabajo en conjunto, “nos hemos puesto de acuerdo que la finalidad es capacitar, formar, acompañar a voluntarios que van a brindar este espacio de escucha, orientación en cada comunidad de fe en distintos puntos de la provincia”.

En ese sentido, el Presidente y Director de la Fundación Reto, Miguel Benítez, destacó la iniciativa y señaló que “nos invitaron y quisimos ser parte, trabajamos con internados la desintoxicación, rehabilitación y reinserción, nos invitaron y dijimos que sí, el principal objetivo es siempre ayudar a quien necesite”.

Agregó que desde la creación de la Secretaría de Estado, “pudimos articular, a veces ellos nos mandan pacientes, hemos visto muchos resultados positivos, la idea es que realmente nos involucremos en este problema social, el Ministerio, la iglesia y la fundación tienen que estar ahí para dar respuesta a tantas situaciones”.

Desde el programa, se fundamenta que “cuando hablamos de esta problemática tan compleja como los consumos problemáticos, afirmamos que se requiere  un abordaje multidimensional y una mirada  integral del sujeto de derecho, entendiéndolo desde todas sus dimensiones: bio- psico-social y espiritual”.

Fuente: Ministerio de Prevención

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email