El IMIBIO y el ministerio de ecología se reunieron con el presidente del CONICET

Provinciales 07 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Días atrás, una delegación misionera encabezada por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad Viviana Rovira; y el Ministro de Ecología de la provincia Martín Recamán, mantuvieron una reunión con el nuevo titular del Consejo Nacional de Investigaciones Daniel Salamone, para explorar las oportunidades de cooperación científica entre las instituciones.

Durante el encuentro que tuvo por objetivo impulsar el desarrollo conjunto de proyectos científicos y tecnológicos destinados al estudio, conservación y restauración de la Biodiversidad de la Selva Paranaense como capital sustancial para el desarrollo del país, las autoridades dialogaron sobre diversas iniciativas y la conformación de un convenio de trabajo que afiance los vínculos y permita investigaciones en conjunto.

Además participaron en representación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) el Director Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi; la Directora Gral. de Asuntos Legales, Abogada Silvana Cima; el Director Gral. de S. I. G., Juan Solari y el Coordinador Científico, Dr. Andrés Enrique Gustavo Ruuth; mientras que por parte de la cartera de Ecología acompañó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Facundo Ringa; quienes presentaron los conceptos de visión y misión que guían al IMiBio y al Ministerio; así como sus diferentes actividades en el campo científico, social, de colaboraciones. 

En ese marco, la presidenta del IMiBio remarcó que pese a que Misiones es la segunda provincia más pequeña del país, alberga el 52% de biodiversidad de toda la Argentina. Además, hizo hincapié en que gracias a sus corredores biológicos, contiene más de 1 millón de hectáreas de bosque nativo protegidas, resguardando la porción de Bosque Atlántico interior mejor conservada de toda la Región. Esto representa en la actualidad un gran beneficio para la Argentina y el mundo, ya que el Bosque Atlántico es considerado actualmente uno de los 36 puntos calientes de biodiversidad.  

En esa misma línea agregó que desde su creación en Puerto Iguazú, Misiones, el IMiBio viene trabajando para consolidarse como un centro autárquico de investigación científica provincial cuyo objetivo es investigar, guardar y poner en valor la biodiversidad misionera. “Estos esfuerzos provinciales han transformado al IMiBio, a lo largo de los cinco años de funcionamiento en un centro de referencia para la región y al país, destacando su Laboratorio de Análisis Integral (LAI- IMiBio) que monitorea patógenos, la Sala de Colecciones “Moisés Bertoni”, que guarda insectos, hongos y plantas, el Biobanco capaz de resguardar muestras a -80°C,  la Parcela Permanente de Investigación a pocos metros del establecimiento y sus tantos cursos de transferencia del conocimiento científico que se brindan a lo largo y ancho de todo Misiones”, resaltó Viviana Rovira. 

En este contexto, las partes dialogaron sobre la viabilidad de acordar convenios de cooperación y asistencia técnica mutua, así como fortalecer los lazos de trabajo en proyectos relacionados a la conservación ambiental en territorio bajo los ejes estratégicos de biodiversidad y ciencia, salud, sociedad, y acceso a los recursos genéticos.

Fuente: Ministerio de Ecología

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email