La Patagonia bajo cenizas: más de 6.700 hectáreas fueron calcinadas en Chubut

Pais 08 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El incendio producido en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut), ha calcinado una superficie de 6.715 hectáreas. El fuego se expandió a el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro). El combate se dificulta por un fuerte incremento del viento en la zona, que propicia un comportamiento más extremo del fuego.

06-02-2024_el_fuego_en_el_parque-1-1089x730

El fuego activo desde el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Unesco desde 2017, ha calcinado ya 6.715 hectáreas, lo que irá en aumento debido al viento y la ausencia de lluvia en la zona.

Este incendio forestal declarado en la provincia de Chubut coincide con el que, desde el lunes, se desató en la también patagónica provincia de Río Negro, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cercano a la ciudad de Bariloche, también afectado por fuertes vientos que dificultan los trabajos de extinción.

 “El fuego continúa activo con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola con una superficie afectada de unas 6.715 hectáreas aproximadamente. Se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular”, informó en sus redes sociales la cuenta oficial del Parque Nacional Los Alerces.

En su mensaje, agregó que “se priorizaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales y preservación de las vías de acceso vehicular”.

Una lucha contra el fuego y el clima
Las tareas de control en Chubut se ven obstaculizadas por la presencia persistente de vientos en la zona, dijo la secretaria de Vinculación Ciudadana de esa provincia, Laura Mirantes, a la radio Nacional, donde destacó que trabajan 442 personas en el combate del fuego.

 06-02-2024_el_fuego_en_el_parque-768x512
El Servicio de Manejo del Fuego de esa provincia repite que fue “intencional” el origen del incendio iniciado el 25 de enero en la zona de Bahía Rosales, en el entorno del Lago Futalaufquen, por lo que hay una investigación en curso en la Justicia.

El fuego se expande a Río Negro
En el Nahuel Huapi, el fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanza sobre la vegetación y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo, en tanto el combate se dificulta por un fuerte incremento del viento en la zona, que propicia un comportamiento más extremo del fuego, informó el parque en sus redes sociales.

 04-02-2024_el_jefe_del_departamento_de-1-768x508
Según agregó el Parque Nacional rionegrino, el fuego se inició “en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre” y la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.

“Durante la reunión de Gabinete evaluamos los avances en el combate contra el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, donde destinamos todos los recursos del Estado para combatir el fuego”, afirmó este martes el gobernador de Río Negro, Alberto Weetilneck, en sus redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email