El Instituto de Genética Humana trabaja para lograr un diagnóstico precoz de enfermedades

Salud 08 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lidera iniciativas que permiten identificar patologías, que a su vez ayuda a brindar tratamientos adecuados. Estos avances transforman la forma en que se enfrenta la enfermedad. El Instituto de Genética Humana trabaja para el bienestar de las personas.

Cada 8 de febrero se celebra el Día del Genetista, en honor a Gregor Johann Mendel, conocido como el padre de la genética, cuyos primeros trabajos datan de 1865. En esta fecha especial, Misiones se destaca como la primera provincia en contar con un Instituto de Genética Humana, ubicado en el Parque de la Salud. Este año cumplirá 12 años desde su puesta en funcionamiento.

Este establecimiento fue posible gracias al impulso legislativo de la Ley XVII-Nº81/2012, propuesta por el expresidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Este hito marcó un rumbo hacia la adopción de nuevas tecnologías, que fortalecen el conocimiento para promover el bienestar de las personas. 

Portada-NOTA-genetica-1-850x850

 
Misiones también implementó el Banco Provincial de ADN Humano (BPADNH), el Banco de Datos Genéticos (BPDG) y el Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita (RUPEC). Asimismo, la provincia fue una de las primeras en ofrecer la carrera de Licenciatura en Genética, que se cursa en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

Profesionales en genética buscan nuevas formas de mejorar la calidad de vida

La responsable del Instituto y coordinadora provincial del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes, Mónica Ludojoski, indicó que el 80% de las enfermedades poco frecuentes tienen origen genético. El instituto trabaja de manera multidisciplinaria para lograr un diagnóstico temprano y se centra en la medicina personalizada, donde la genómica y la bioinformática desempeñan un papel crucial.

 
El instituto cuenta con un equipo de profesionales que abarcan diversas áreas como genética clínica, salud mental, trabajo social, laboratorio (citogenética y citogenética molecular, genética molecular y genómica), genética forense, TIC, bioinformática y biomedicina. Estas áreas trabajan en conjunto para ofrecer servicios de alta calidad en genética, docencia e investigación.

La política pública sanitaria de Misiones garantiza que estas herramientas sean accesible para todos los ciudadanos, con o sin cobertura de obra social. La premisa fundamental es prevenir trastornos congénitos y enfermedades a nivel poblacional y proporcionar servicios y asesoramiento tanto a individuos como a familias, en línea con la Ley XVII-Nº81/2012.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email