Continúa el operativo de repatriación de misioneros víctimas de explotación laboral en Brasil

General 09 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Misioneros-1089x730

Hoy trasladaron a Bernardo de Irigoyen a otras siete personas rescatadas de la explotación laboral en campos brasileros. Tienen entre 21 y 42 años. Ayer repatriaron a una veintena de víctimas en medio de un operativo conjunto de la Gendarmería y la Policía de Misiones.

Continúa el amplio operativo de repatriación de misioneros rescatados de explotación laboral en campos brasileros. Este viernes trasladaron a Bernardo de Irigoyen a otro grupo de siete hombres que viene de padecer un calvario en las plantaciones de uva y de manzanas, ubicados en el municipio de Caxias do Sul, al sur de Brasil.

Nuevo grupo de misioneros repatriados

Además, un gabinete interdisciplinario de la Gendarmería Nacional, de la Policía y del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones se ocupa por estas horas de la contención de las víctimas.

En la última tanda de repatriados, registraron a siete hombres de entre 21 y 42 años. Todos visiblemente afectados, tras caer en la trampa del sueño laboral que resultó ser una pesadilla.

Según datos de la investigación, son oriundos de Posadas y Candelaria. En el transcurso de esta jornada serán llevados a sus hogares.

Más de 20 misioneros rescatados

Ayer, en la primera parte del operativo, los efectivos pertenecientes a la Unidad Especial de Operaciones en Monte recibieron a 20 argentinos en el Paso Internacional Fronterizo que une a Dionisio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen.

Del total, 19 son oriundos de Misiones y uno de Buenos Aires. Llegaron al asiento del Escuadrón 12 Bernardo de Irigoyen, y en el lugar, los enfermeros y psicólogos constataron su estado de salud y brindaron apoyo y contención.

Los resguardaron en las instalaciones pertenecientes al Escuadrón de Gendarmería Nacional. Tras las entrevistas de los profesionales de las fuerzas, fueron trasladados a sus respectivas comunas.

Hay una detenida en la investigación de la causa

Al mismo tiempo que se lleva a cabo el operativo de rescate y traslado de víctimas, la Gendarmería y la Policía investigan el origen del caso. En ese marco, días atrás allanaron una casa en Garupá y detuvieron a una mujer de 39 años. Sería parte de la red de captación de personas que eran enviadas a los campos de Río Grande Do Sul y Santa Catarina.

Se trata de un importante despliegue de la fuerza federal y de la Policía de Misiones que está representada por las divisiones Trata de Personas y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email