Peligra el inicio de clases en todo el país por el conflicto entre Javier Milei y los gobernadores

Pais 09 de febrero de 2024 Redacción Redacción
clases-aula-maestro-alumnosjpg

Los ministros de Educación de todas las provincias le reclaman al Gobierno que deposite el dinero correspondiente a los fondos de financiamiento educativo vigentes.

Las clases de 2024 deberían arrancar el 26 de febrero en jardines y primarias, y el 4 de marzo en la secundaria.
Los ministros de Educación de todas las provincias se reunieron este viernes y elevaron una nota al secretario de la cartera a nivel nacional, Carlos Torrondell, para manifestarle su preocupación e incertidumbre ante la falta de envío de recursos para cubrir las necesidades del área.
 
El texto firmado por todos los ministros se refiere puntualmente a los fondos contemplados en las Leyes N° 26075 y N° 25053, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura.

Los funcionarios solicitaron una "pronta respuesta" a su planteo, que se enfoca en la "falta de certezas sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa" en cada una de las jurisdicciones.

El brutal recorte de Javier Milei a las provincias

El Gobierno de Javier Milei envió a las provincias solo $200 millones en transferencias no automáticas, cifra que representó una caída del 99,5% en términos reales para todas las jurisdicciones.

Trece de ellas no recibieron ni un solo peso y las más castigadas fueron Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Córdoba, vinculadas con el peronismo. Pero la decisión de la Casa Rosada afectó también a provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, como Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, San Juan y Santa Fe.

Las transferencias no automáticas o discrecionales son giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos.

La mayor parte de los fondos que van a las provincias y administra el Tesoro Nacional por fuera de la coparticipación se vinculan con el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la asistencia financiera a provincias y municipios (ATN) y las transferencias a cajas previsionales provinciales.

Fuente: C5N

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email