Implementarán un sistema de monitoreo para controlar y prevenir al dengue

Provinciales 11 de febrero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp-Image-2024-02-10-at-08.10.50-1089x730

El proyecto de investigación consistirá en instalar sensores de oviposición (SOP), para registrar la circulación del Aedes Aegypti y mejorar el sistema de prevención de enfermedades como Dengue, Zika y chikungunya.

En Misiones se llevará adelante una red de vigilancia y monitoreo para el control integral del Aedes aegypti. El proyecto consiste en la implementación de sensores de oviposición (ovitrampas), que aporte información predictiva para la toma de decisiones en las tareas de manejo integrado de vectores. Un sistema que se aplica en la ciudad de Posadas y que se busca replicar en las localidades de Oberá, Eldorado y Andresito con el objetivo de ampliar el registro provincial de vigilancia vectorial, entomológica; conformando un sistema de alerta temprana frente a escenarios epidemiológico por dengue, chikungunya y zika.

Asimismo, tiene como fin capacitar a más investigadores de la provincia sobre el uso de sensores de oviposición y aportar nuevos conocimientos sobre registro, prevención y accionar de enfermedades transmitidas por el mosquito.

WhatsApp-Image-2024-02-10-at-08.10.50-1-1024x657

El ministro de Salud, Héctor González y el titular de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, firmaron un convenio para desarrollar el proyecto de investigación y control de la enfermedad transmitida por el mosquito.

¿Qué son los sensores de oviposición?

Se trata de un dispositivo artificial que posibilita a las hembras de Aedes aegypti un lugar donde colocar sus huevos, indicando presencia, ausencia y abundancia del vector. Posadas cuenta al momento con cerca de 300 sensores distribuidos estratégicamente.

La información obtenida semanalmente permite programar actividades acordes a los resultados obtenidos y estratificar la ciudad en zonas de bajo, mediano y alto riesgo e intervenir según situación socioambiental.

Una vez puesto en funcionamiento el monitoreo, se creará un sistema de registro provincial con resultados obtenidos de los sensores y confección de mapas participativos hotspot delimitando las zonas a intervenir en cada municipio.

Aplicación del proyecto

En la mañana del viernes, en representación de las instituciones, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, y el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, firmaron convenio a fin de poner en marcha el proyecto.

Además participaron representantes de otras instituciones como el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas; Subsecretaría de Apoyo y Logística; Municipalidad de Eldorado; Municipalidad de Oberá y Municipalidad de Cte. Andresito.

La investigación contará de cinco etapas:

1- Relevamiento de estrategias, conocimientos y recursos en tareas de vigilancia y control vectorial;
2- Capacitación a los equipos responsables de vigilancia vectorial sobre sensores de oviposición, aspectos biológicos, etológicos, entomológicos, sociales y ambientales;
3- Talleres a técnicos de campo en uso de sensores de oviposición, protocolos de campo, comunicación con la población, georreferenciación, registro;
4- Capacitaciones a responsables de laboratorio, registro y microscopía;
5- Talleres a responsables de estadística en carga y análisis de datos en red.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email