Por qué hoy es el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldados

General 12 de febrero de 2024 Redacción Redacción
Ninos-soldados-1089x730

Es una fecha para recordar a los niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados. Ponerle fin requiere un compromiso por parte de toda la sociedad

El Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado, es también conocido como el Día de las Manos Rojas. Se conmemora a partir del 12 de febrero de 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

Ninos-soldados-4  
Esta circunstancia les trajo como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.

Cifras alarmantes

De acuerdo a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, actualmente es alarmante la cifra de niños que, en todo el planeta, son presa fácil de los grupos armados.

Muchos niños son reclutados, entrenados como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra no tiene fin.

Cada año, usan a miles de niños como carne de cañón, para enfrentamientos armados. Es un hecho lamentable, pero sigue siendo una dura realidad a nivel mundial. Niños y niñas que sufren las más terribles vejaciones a la que pueda someterse a un ser humano.

Para los que corren con menos suerte, su futuro es incierto, ya que muchos de ellos son asesinados por los ejércitos confrontados.

Terminar con el reclutamiento de niños soldados resulta una tarea ardua. Aunque es importante destacar que actualmente existen algunos organismos como UNICEF que se dedicaron a aunar esfuerzos para erradicar para siempre esta dura realidad que afecta a niños y niñas de todo el mundo.

En la llamada Declaración del Milenio del año 2000, en Francia, se realizó una conferencia internacional. En esa ocasión se establecieron los llamados “Principios de Paris” y en la cual acordaron planes y programas para la liberación y protección de miles de niños que todavía son prisioneros de los grupos armados.

Informe de Unicef sobre niños soldados

Durante los últimos años Francia, UNICEF y más de 108 Estados unieron esfuerzos para terminar con el reclutamiento de niños.

Sin embargo, hace falta que más países y gobiernos se involucren de forma responsable para erradicar estos crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo a lo expresado por UNICEF, los niños que fueron víctimas de los grupos armados, hoy son vulnerables, por todas las experiencias traumáticas que enfrentaron en su corta vida.

Ninos-soldados-44  

Por otro lado, mientras existan estos ejércitos armados, el problema se mantiene. En la región centroafricana y países como Nigeria o Irak, resulta difícil, ya que la población infantil está tan alienada al conflicto, que lo ven y sienten como parte de ellos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email