Premiaron en España a alumnos de la Escuela de Robótica por proyectos de inteligencia artificial

Provinciales 13 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

El equipo misionero Pequeños Robóticos obtuvo el primer puesto en el certamen realizado en Madrid. El segundo puesto fue para Los Aprendices de Marie que cursan el 4° año de la Escuela Superior de Córdoba. La noticia llegó a medios nacionales.

 pequenos-roboticos-3-1080x730

En el Concurso Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria, convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (FMPARM) de España, los alumnos de la Escuela de Robótica de Misiones obtuvieron el primer lugar. Mientras que el segundo puesto correspondió a la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba. Los misioneros compitieron con estudiantes del nivel secundario de toda Iberoamérica.

Bajo el nombre de Guardián Flotante, los pequeños campeones misioneros crearon un prototipo innovador que tiene como objetivo fundamental el monitoreo ambiental en cuerpos de agua. Se adaptan a distintos contextos geográficos con el fin de ayudar a la contribución de los ríos y mares, utilizando la IA para optimizar su trabajo, además de ahorrar dinero y tiempo en el proceso de limpieza del agua. Este proyecto fue diseñado con impresión 3D y componentes electrónicos programados previamente para cumplir con sus tareas.

  pequenos-roboticos2-768x768
En el certamen español, destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica, cada una de ellas debía ser representada por un equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes. Los cuales debían presentar bajo seudónimo un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.

El objetivo de este concurso, que además cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de tecnologías para la Educación (Edutec), es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las demás disciplinas escolares.

Pequeños campeones misioneros
El jurado integrado por especialistas determinó como ganador al trabajo del equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela de Robótica emplazada en Posadas. Los alumnos son Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis. La escuela se adjudicó un premio de 5.000 euros, destacó Télam en una nota.

  pequenos-roboticos-768x432


El segundo lugar corresponde a Los aprendices de Marie (en alusión a la científica Marie Curie), representando a la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba, con un premio de 3.000 euros. Se trata de estudiantes de cuarto año de esa escuela pública.

El tercer lugar fue para el equipo Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible, correspondiente al Liceo Campestre Thomas de Iriarte, ubicado en la localidad de Subachoque, en Cundinamarca, Colombia, con un premio de 2.000 euros. 

Con información de Télam

 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email