Estiman cosechar hasta 400 kilos de la fruta del dragón en Dos de Mayo

Provinciales 13 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Gabriel Jasiuk lleva adelante el cultivo de dos variedades de la fruta del dragón. Se trata de una producción 100% orgánica y con una gran demanda. La pitahaya es recomendada por médicos por sus beneficios.

 fruta-del-dragon-Lauti-5-1089x730

El productor Gabriel Jasiuk de Dos de Mayo experimenta un éxito sorprendente con la fruta del dragón en su chacra y estima cosechar en breve hasta 400 kilos de la fruta. En diálogo con Canal 12 contó que, si bien comenzó como un proyecto experimental, la también conocida como pitahaya gana cada vez más popularidad, con médicos recomendándola por sus beneficios para la salud y por la gran demanda que tiene, sobre todo del sector gastronómico.

“Si nosotros tuviésemos hoy 10 toneladas por semana de fruta, la venderíamos toda. Es una fruta que se está buscando mucho. Es más, los médicos empezaron a recetar a la población a que consuman la fruta del dragón por los beneficios que tiene para la salud”, destacó el productor.

Así de la producción actual, alrededor de 90% de la cosecha, se vende semanalmente debido a la creciente demanda. “Todo lo que se cosecha, todo se despacha. En la primera florada todo lo que cosechamos fue para el Mercado Central de Buenos Aires”, dijo Jasiuk

Y señaló que las plantas en su chacra están a pleno. “En esta segunda florada, vamos a sacar entre 300 y 400 kilos de la fruta. Lo que necesitamos ahora es hacer que las plantas den más fruta porque el consumo está aumentando”, añadió el productor.

Frutas del dragón 100% orgánicas
Sobre el sistema productivo, señaló que se logran frutas 100% orgánicas. “No le estamos poniendo químicos algunos, no le ponemos insecticidas. Estamos usando Bioinsect y otros productos orgánicos”, dijo Jasiuk.

También contó que cultivan dos variedades de pitahaya. “Tenemos una variedad de pulpa roja, la fruta es rosada por fuera, y la pulpa es roja; y tenemos una amarilla de pulpa blanca también, que se adaptó bien a nuestro suelo. Es una fruta más linda, de buen tamaño, y sobre todo no tenés que polinizarlas”, explicó.

Expondrá su experiencia en Brasil
A pesar de enfrentar desafíos en el manejo sostenible y orgánico, la plantación superó obstáculos, como las heladas, e incluso obtuvo reconocimiento por eso. Así Jasiuk compartirá su experiencia en un encuntro sobre producción de pitayas en Brasil. Allí expondrá sobre el manejo de helada en sus plantaciones. “Vamos a exponer nuestra experiencia ante grandes productores provenientes de Perú (el mayor productor de la fruta) y de Brasil, entre otros países”, destacó.

Para salvar su producción de la helada, utilizó pequeñas fogatas en diferentes áreas de la parcela. “Las temperaturas alcanzaron -1 grado en la localidad de Dos de Mayo, no obstante, gracias a la metodología aplicada, la temperatura dentro del perímetro de las plantaciones se mantuvo en 5 y 6 grados”, contó el prodcutor.

Beneficios a la salud
La pitahaya posee propiedades medicinales y nutricionales altamente beneficiosas para el organismo como fósforo, calcio, vitamina C y fibra, fortalece los huesos y dientes por lo que se sugiere su consumo en niños y jóvenes.

Su alto contenido de vitamina C refuerza el sistema inmunológico, su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro y promueve la generación de colágeno, teniendo así una amplia gama de aplicaciones como aliviar problemas estomacales e intestinales, ayudar en la reducción de los niveles de presión arterial e incluso ha sido recomendada para la diabetes y para contrarrestar enfermedades como el cáncer.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email