13 de Febrero: Día Mundial de la Radio

General 13 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de un homenaje que se celebra anualmente cada 13 de febrero, desde el año 2012 establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La respectiva resolución fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 36ª reunión. ​Esta decisión se basó en la importancia de la radio como medio de comunicación, educación y unión entre pueblos y culturas.

La iniciativa para establecer este día, fue propuesta por Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien en enero de 2008 propuso la celebración al director general de la UNESCO, Koichirō Matsuura, la que fue formalmente aceptada en noviembre de 2011, gracias a la iniciativa del Gobierno de España y a través de su embajador permanente, Ion de la Riva.3​4​

En 2012, la Academia Española de la Radio creó el Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para fomentar las celebraciones anuales.

origen-de-la-radio-768x511

 

​-Celebración

Este día se seleccionó para reconocer el rol de la radio en la difusión de información, el entretenimiento y la educación a nivel mundial, así como su contribución a la paz y el entendimiento entre naciones.  Esta fecha fue elegida específicamente para subrayar la contribución única de la radio en unir a las personas alrededor del Globo.

La jornada enfatiza la importancia de la radio en promover la cooperación internacional entre las emisoras y en el avance del acceso a la información y la libertad de expresión. Los objetivos específicos incluyen la sensibilización sobre el valor de la radio como servicio público, el apoyo a una radio libre, independiente y pluralista, y el fortalecimiento de la cooperación internacional entre las emisoras de radio.


 
Según los organizadores, la radio se caracteriza por su accesibilidad, siendo fundamental para alcanzar comunidades remotas o marginadas y apreciada por su capacidad de proveer compañía e información de manera inmediata. En situaciones de emergencia, se establece como un medio indispensable para el acceso a información fiable. La evolución hacia formatos digitales, tales como la radio visual, plataformas multiplataformas, podcasts y series de audio, ha incrementado su alcance y versatilidad, ofreciendo a los oyentes mayor libertad en cuanto a la selección de contenido y el momento de consumo.​

(Con apuntes de Wikipedia)

 

Reflexión desde Radio Ce: Su director, Ricardo Ramos, una vez dijo: «Estoy en la radio en vivo, desde el 8 de enero de 1983, hoy ya no sé si es una profesión o un vicio»

Desde Ce Multimedios, llegue un profundo reconocimiento, a todos esos seres que sostienen este bello medio de comunicación, su magia, agiganta la imaginación de las personas y, ese fenomenal efecto, jamás podrá ser igualado. 

CE Multimedios / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email