La UNaM se declaró en emergencia presupuestaria

Provinciales 21 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Se facultó a la rectora para adoptar “medidas necesarias y extraordinarias” para ajustar procedimientos que garanticen el normal funcionamiento de las seis facultades y dos escuelas de la UNaM.

 md

Se reunió este martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para declarar la emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la universidad, a pedido de la rectora Alicia Bohren. Tras un intenso debate, la medida fue aprobada, según pudo confirmar El Territorio.

En el cónclave además se autorizó a Bohren para requerir ante organismos públicos fondos o refuerzos presupuestarios necesarios para llevar adelante “las funciones sustantivas de esta casa de altos estudios y cumplir las obligaciones asumidas con anterioridad a la crítica situación económica expuesta”.

A su vez, se facultó a la rectora para adoptar “medidas necesarias y extraordinarias” para ajustar procedimientos que garanticen el normal funcionamiento de las seis facultades y dos escuelas de la UNaM.

Según se explicó desde la universidad, la declaración se debe a la situación de emergencia económica que afecta al país, en virtud de la cual el Poder Ejecutivo Nacional dictó “diversas normas jurídicas adoptando medidas de estricta excepcionalidad y urgencia”.

A su vez, teniendo en cuenta que no hay presupuesto aprobado para este año y se prorrogará el del 2023, con los mismos montos de ese año sin tener en cuenta el contexto inflacionario, se “coloca a nuestra Universidad en la necesidad de adoptar medidas pertinentes” dado que según informes de áreas técnicas específicas de la Unam “surge un déficit que impedirá el normal funcionamiento ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.

 Este panorama planteado “afectará seriamente el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad a lo largo del presente año lectivo”, se explicó a la hora de argumentar la declaración “por ello resulta necesario planificar sobre los recursos económicos con que se cuenta a fin de cumplir con sus objetivos y fines institucionales, previstos estatutariamente, desarrollando políticas en beneficio de la comunidad educativa”. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email