Por gestiones de la provincia, se declaró la emergencia agropecuaria para Misiones

Provinciales 22 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Por Boletín Oficial, esta mañana el Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para Misiones, mediante la Resolución 41/2024. Cabe destacar que en el mes de noviembre, el Ministerio del Agro realizó la presentación para la declaración de emergencia.

En un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro, INTA y el INYM, que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre, se realizó el relevamiento de zonas afectadas por granizos y tormentas. De esta manera, con un equipo técnico que trabajó en territorio se relevaron 900 lotes de producción dañados, alrededor de 7 mil hectáreas, en 13 departamentos de Misiones.

Los departamentos misioneros afectados por las inclemencias climáticas y que a partir de la fecha se declaran en emergencia son: Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú y General Manuel Belgrano.

Cabe destacar que, en noviembre del año pasado la provincia defendió la situación de emergencia agropecuaria ante el Comité Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario Nacional, uno de los pasos necesarios para poder solicitar los fondos de emergencia a Nación.

La presentación fue realizada por el equipo técnico de la cartera agraria, previa declaración del gobernador de la provincia, siguiendo los procedimientos que indica el reglamento para estos casos. En este sentido, la medida entra en vigencia el día de la fecha y el documento oficial especifica que el 29 de abril de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas por tormentas de granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.

Al respecto, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori señaló la importancia de esta declaración para atender las demandas y generar soluciones concretas antes las necesidades de las y los productores. En este marco, remarcó el trabajo del equipo técnico del Ministerio, que articuladamente junto a otros organismos, se encargó de hacer el relevamiento para garantizar que la asistencia llegue a todos los afectados.  

Por su parte, la subsecretaria de producción vegetal del ministerio del Agro, Luciana Imbrogno, quien estuvo a cargo de la presentación por parte de la provincia, señaló la importancia de formalizar la emergencia mediante esta resolución. También, la funcionaria destacó el compromiso y el trabajo del equipo con las productoras y productores afectados. Fue una tarea de dos meses en territorio para poder dar cuenta de un mapa de situación de las inclemencias climáticas, con datos específicos de las chacras relevadas. En este sentido, el análisis de la información relevada permitió conocer el impacto económico para las distintas cadenas y departamentos de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email