El enfrentamiento de alta tensión entre Milei y los gobernadores ya es un escándalo político

Pais 24 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Tras un comunicado de Ignacio Torres, gobernador de Chubut y el resto de los patagónicos, mandatarios de todo el espectro político respaldaron el reclamo contra Nación. Por su parte Hugo Passalacqua presentó una demanda ante la Corte Suprema exigiendo al Gobierno Nacional lo adeudado por el FONID y otros programas docentes.

  javier-mileipng

La denuncia de la provincia de Chubut, que asegura que el ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, sumó expresiones de solidaridad de 20 gobernadores que apuntan por la falta de transferencia de Javier Milei a las provincias.

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después hicieron los propio los nueves de Juntos por el Cambio. Se espera un documento de peronistas del norte.

 comunicado-gobernadores-patagonicosjpeg

En efecto dominó, un nutrido grupo de mandatarios patearon el tablero y le declararon la guerra al presidente Javier Milei, frente al recorte de fondos que asfixia las cuentas provinciales que han paralizado las obras públicas, afectan el inicio del ciclo lectivo y el transporte público de pasajeros. Primero fueron los patagónicos, sin distinciones partidarias, que se solidarizaron con un reclamo del chubutense Torres.

  comunicado-gobernadores-de-Juntos-por-el-Cambio-2

Los nueve gobernadores de JxC emitieron un documento de apoyo al reclamo de los fondos de coparticipación del gobernador de Chubut que a primera hora de la tarde contó con el respaldo en bloque de los mandatarios de la Patagonia. En un comunicado, los representantes de la ex alianza electoral señalaron que «el Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia».

Con las firmas del jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri; y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también señalaron: «no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país».

Media hora antes, los jefes provinciales Kicillof, de Buenos Aires, y Llaryora, de Córdoba, apuntaron contra la discontinuación de las transferencias establecidas por ley y acompañaron la postura de Torres. «Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, sostuvo el bonaerense. Mientras que el cordobés, expresó: «Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis».

La postura de los patagónicos se hizo pública alrededor de las 17 cuando Torres publicó en su cuenta de X el reclamo, con la firma de Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y el propio chubutense. Le recuerdan al Gobierno nacional que «las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio».

  gobernadores-patagonicosjpg

 «Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes», sigue el documento, en donde consideran que «de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica».

Sin ocultar su profundo malestar, los jefes provinciales cerraron la postura con una advertencia: «si el ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir».

 

-Gobernadores peronistas del norte buscan acordar una postura

Se supo que mandatarios peronistas del norte han comenzado mantener contactos desde ayer a la tarde, en un intento por acordar una postura que vaya en consonancia con lo manifestado por sus pares. «Permanecer en silencio haría mucho más evidente su alineamiento con la Casa Rosada, en un momento en que todas las provincias están sufriendo los recortes», sostuvo un hombre de confianza de un mandatario norteño.

  milei-enojado

-Javier Milei amenazó al gobernador de Chubt con meterlo preso

El cruce se da luego de que le reclame a Nación una suma de $13.500 millones correspondientes a la coparticipación y señale que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».

Ante esa situación, el presidente citó el Código Penal en la red social X desde Estados Unidos: «Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del Código Penal. ARTICULO 194. El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años».

Ignacio Torres le respondió a Milei: «Que me manden preso, yo voy a defender los intereses de los chubutenses»

  Captura-de-pantalla-2024-02-24-102537

El gobernador de Chubut dijo que a él lo eligieron para esa tarea y que se hace «cargo de las consecuencias legales, aunque lo denuncien» o le manden a gendarmería».

Torres, en diálogo con LN+, expresó: “La diferencia conmigo y, esto se lo digo al presidente, yo no creo que la política se vea por Twitter. A mí no me interesan los escraches de los trolls ni estas frases hechas revanchistas y tribuneras. A mí me eligieron para defender los intereses de los chubutenses y lo voy a hacer. Y me voy a hacer cargo de las consecuencias legales, que me denuncien, que me manden gendarmería, que me manden preso. ¿Por qué los chubutenses se tienen que quedar sin salud, sin educación o sin seguridad?».

(Con información de Misiones Online, P12 y LN)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email