Ante síntomas de dengue, recuerdan que los CAPS atienden sin turno previo

Salud 25 de febrero de 2024 Redacción Redacción
caps-dengue

En Misiones continúa el plan estratégico de prevención en la lucha contra el Aedes. Desde el Ministerio de Salud indicaron que ante la aparición de alguna sintomatología, es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios, sin la necesidad de trasladarse a un hospital de mayor nivel de atención.

En Misiones, el Ministerio de Salud y los municipios continúan con el plan estratégico de prevención en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. Los agentes sanitarios junto a los equipos municipales llevan adelante acciones en diversos puntos de la provincia con el objetivo de prevenir y concientizar a la población sobre el dengue.

Los ejes de trabajo consisten en la búsqueda activa de casos febriles, descacharrización, educación comunitaria, operativos de bloqueo y fumigación. Además, desde la cartera sanitaria recordaron a la población que de ser necesario, los vecinos pueden acudir a los CAPS cercanos al domicilio.

Los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) realizan atención sin turno a pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. Por lo cual, ante la aparición de alguna sintomatología es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios, sin la necesidad de trasladarse a un Hospital de mayor nivel de atención.

Desde el Ministerio indicaron que es importante que las personas que presentan síntomas no se automediquen. Por lo cual, se sugiere que el vecino se acerque hasta un centro asistencial para recibir el tratamiento adecuado.

Responsabilidad de los vecinos, la clave 

El ministro de Salud, Héctor González participó de los operativos que se realizaron en Oberá, junto al intendente de la localidad, Pabl0 Hassan. 

En la ocasión, el titular de la cartera sanitaria dijo a Canal 12 que “es muy importante que la sociedad entienda y acompañe en la limpieza de su casa y de sus terrenos. La fumigación es una herramienta del combate contra el vector”. 

Resaltó que “es importante la responsabilidad que cada vecino pueda tener en su casa, patio y terreno”.   

A la vez, remarcó que “los municipios se hacen cargo de la búsqueda activa. Es decir que sale a buscar al caso febril, y no solo se debe esperar que el febril venga a la consulta en un CAPS o en el Hospital”.

Síntomas a tener en cuenta:

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel y picazón

Fuente: Canal 12 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email