La Política en Misiones: “Salir por arriba”

General 25 de febrero de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp-Image-2024-02-24-at-8.08.49-PM-1-768x515

La creación de un nuevo espacio superador en el que convergen diversas facciones, fue la “salida por arriba” del laberinto que encontró Misiones en el Frente Renovador de la Concordia, en respuesta a los enfrentamientos y divisiones de ese entonces.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

La idea de salir del laberinto “por arriba”, pertenece al escritor argentino Leopoldo Marechal que sostenía al igual que Einstein que no se podía resolver un problema desde el mismo nivel de conciencia desde el cual se creó, es decir que hay que cambiar la perspectiva con la cual se analiza o se busca solucionar una problemática, lo que hace que ampliemos considerablemente la visión y salgamos fortalecidos con más y mejores soluciones.

Esto fue lo que hizo el Ing. Carlos Rovira en el 2003, en medio de su enfrentamiento con Ramón Puerta, decidiendo conformar una unidad programática que permita representar una alternativa en defensa de los intereses de los misioneros, donde convergen distintas facciones entre ellas del peronismo y del radicalismo, creando una identidad nueva, producto de la variedad en la unidad, dando luz así al Frente Renovador de la Concordia.

Isaac Newton decía que «La unidad es la variedad y la variedad en la unidad, es la ley suprema del Universo» y, ese es el mérito de la Renovación, la de haber logrado un sentimiento de unidad y armonía entre un grupo de visiones muy diversas.

Por ello, en la arena política misionera partidos tradicionales como el justicialista, entre otros, fueron absorbidos e incorporados por el Frente Renovador, concibiendo a la Renovación como una salida superadora e integradora.

En esta línea, el proyecto Renovador se mantiene más vigente que nunca siendo reafirmado por el 75% de los misioneros en el 2023, marcando una administración ordenada y con equilibrio fiscal que en la coyuntura política actual le proporciona un plus que otras provincias no poseen.

Incluso en el último informe de CB consultora, el gobernador Hugo Passalacqua se destaca con un sólido respaldo del 63,9% de aprobación en el ránking de gobernadores, posicionándolo como el primer mandatario provincial mejor valorado del país.

La política Renovadora fue evolucionando, adaptándose a los tiempos, haciendo de la economía del conocimiento y del cuidado de los recursos naturales sus ejes, pero nunca dejó de lado su cercanía y defensa del pueblo misionero.

Especuladores

Mientras tanto, la oposición de Juntos, navega en el ostracismo, tanto Macri como Patricia Bullrich a nivel nacional, como los dirigentes misioneros de ese espacio que promovieron el voto y defendieron la propuesta de Javier Milei en el balotaje, ahora rechazan el ajuste y, tampoco toman postura a favor de las medidas presidenciales, especulando y dejando solo al presidente, para que pague el costo político del ajuste.

En este aspecto, Milei parecer haber notado esta actitud y se negó a cambiar su postura con respecto a Chubut, a pesar de la presión de los gobernadores de Juntos, que publicaron un comunicado con fuertes acusaciones por la apropiación de los fondos. Por eso, la relación parece rota y con poca probabilidad de retorno. 

Equilibrio Fiscal

Ahora bien, el mandatario nacional habla de equilibrio fiscal y de prohibir endeudamiento, penalizando la emisión monetaria por ley, esto es algo que Misiones tiene desde hace años y, justamente, fue lo que le permitió pagar los salarios de los docentes con recursos propios, garantizando el FONID que recortó la Nación, a diferencia de las demás provincias.

Así es como Misiones se diferencia del resto, actuando con altura y responsabilidad en la crisis, aportando soluciones y cubriendo los recortes nacionales, mientras que, los propios aliados del presidente le ponen palos en la rueda y hacen silencio para evadir las cargas del ajuste que está golpeando fuertemente el bolsillo de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email