“La industria audiovisual es un motor económico para Misiones y el país”

Provinciales 27 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Más allá de los actuales debates en torno a las dinámicas del sector cultural en la Argentina, resulta innegable que, dentro de ese universo, la industria audiovisual de nuestro país supo afianzarse en los últimos años, como un estandarte identitario prolífico y reconocido mundialmente por la calidad de sus producciones.

  DSC08141-1536x864

Pero además del factor simbólico y cultural, el audiovisual argentino se posiciona como una de las actividades productivas y económicas más relevantes en términos de generación de divisas y empleos directos e indirectos.

De acuerdo a informes elaborados por el Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en base a indicadores propios y otros provenientes de organismos del Estado como el INDEC, la AFIP y los sindicatos del rubro, entre otros, el impacto económico y tributario del sector audiovisual argentino, en sus diferentes rubros, representó en promedio, en los últimos tres años, el 3,1% del PBI; el 3,1% del total de empleos de la economía y el 3,6% del total de la recaudación tributaria. Estas cifras, se traducen en miles de puestos de trabajo.

A nivel regional, si hablamos de la industria audiovisual, es preciso situar a Misiones como un nodo de referencia, justificado por la existencia de una ley provincial de fomento al sector, la vigencia del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y, la creciente producción local. Imposible soslayar, además, el prestigio de la Tierra Colorada como locación elegida para rodajes nacionales e internacionales, debido a sus atractivos naturales.

En este contexto, la formación de profesionales del rubro resulta determinante. Misiones, cuenta con la Licenciatura en Artes Audiovisuales que ofrece la Universidad Gastón Dachary (UGD), una carrera de cuatro años de duración, que forma profesionales con competencias para desempeñarse en diversos rubros de la industria audiovisual, integrándose a equipos y generando sus propias realizaciones.

 RGB_26x5.8_InscripcionesArtesAudiovisuales_UGD2024

“Es una carrera que se afianza cada año, y en la cual el estudiante atraviesa por todas las etapas de un realizador audiovisual. Muchos comienzan su inclusión laboral en el sector antes de terminar la carrera, sumándose a productoras o creando sus propias productoras de contenidos. La salida laboral de la carrera es muy amplia. La industria audiovisual es un motor económico para Misiones y el país”, indican desde la UGD.

En cuanto a las herramientas que brinda la carrera, se encuentran las de, “articular equipos de trabajo relacionados a las prácticas realizativas, impulsando la reflexión crítica sobre sus alcances socioculturales, su proyección y alcance global; diseñar y gestionar políticas y programaciones en el ámbito de las artes audiovisuales; desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el campo de los lenguajes artísticos y audiovisuales, instituciones públicas y organizaciones privadas; y producir material teórico y crítico en el campo artístico audiovisual relacionando las artes con la tecnología”.

Actualmente la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD es dirigida por el reconocido realizador Miguel González Massenio y coordinada por la Lic. Sonia Abián.

Otro de los rasgos que distingue a la carrera, es la calidad de su plantel docente, integrado por profesionales experimentados en diferentes áreas del rubro audiovisual.

Cada año, desde la carrera se implementa el concurso “Concurso Videominuto”, una instancia que estimula, con becas, a estudiantes interesados en ingresar a la Licenciatura, a participar con un trabajo de un minuto de duración y una temática pre determinada según cada edición.

Además, para los estudiantes de la carrera, la Universidad propone múltiples incentivos, entre ellos los que surgen de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), como ser la posibilidad de acceder a la Beca Erasmus. Actualmente, el estudiante de tercer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, Mauro Franke, se encuentra desde finales de enero en España, dando inicio al cursado de materias en la Universidad de Vigo (UVIGO) en el marco de la Beca Internacional ERASMUS+ K171, convocatoria en la cual el joven misionero resultó seleccionado el año pasado.

Las personas interesadas en la carrera, pueden ingresar a la Web www.ugd.edu.ar. Para consultas sobre inscripciones, comunicarse al correo: [email protected] o al WhatsApp +54 9 (376) 5180053 

Red de Medios Misiones| Ce Multimedios - San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email