Tras el fallo a favor, Chubut considera que la disputa con Nación “está saldada”

Pais 28 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Los gobernadores patagónicos brindaron una conferencia de prensa en el Senado. Llamaron al consenso entre las provincias y la administración central e invitaron al presidente a visitar el sur.

 1709067945240227666-1089x730

Tras el fallo de la Justicia federal, los gobernadores patagónicos brindaron una conferencia de prensa en el Senado. Allí Ignacio Torres (Chubut) manifestó que la disputa con la Nación por los fondos coparticipables está “saldada” y que el “árbitro fue la justicia”. También abogó por el diálogo y la gobernabilidad entre las provincias y la administración central.

Las declaraciones de los mandatarios se dio en el marco del fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien ordenó a la Nación devolver a Chubut los fondos —$13.500 millones— que reclamaban en concepto de coparticipación. En respuesta a la resolución, el Ejecutivo nacional apelará al fallo con la presentación de un per saltum en la Corte Suprema de Justicia.

“El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación”, indicó Torres.

Sin embargo, pidió “humildad” a la Casa Rosada para escuchar las demandas del interior productivo. En esta línea, anunció que el 7 de marzo presentarán en las legislaturas locales un “manifiesto patagónico” para demostrar el “tremendo potencial que tenemos” en esa región.

Sobre la posibilidad de frenar la producción de petróleo, argumentó que “si no nos visibilizaban, nos pisaban” y que “jamás pondríamos en riesgo el trabajo o la seguridad de nuestros chubutenses. El tema está saldado”.

Llamado al diálogo
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal dijo que “llegó el momento de buscar consensos” entre las provincias y la Nación en una mesa de diálogo. “Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”, expresó.

La gobernabilidad “es una avenida de ida y vuelta”
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó que la gobernabilidad “es una avenida de ida y vuelta”. Tanto él como sus pares, “vamos a seguir apostando a la institucionalidad”, aseguró.

En una conferencia de prensa ofrecida por los gobernadores patagónicos en el Senado, el mandatario pampeano aseguró: “El mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la argentina hace falta gobernabilidad”.

Invitación al presidente
Alberto Weretilneck (Río Negro) invitó a Javier Milei a que visite Puerto Madryn a un encuentro de gobernadores, diputados, empresarios y trabajadores patagónicos que se llevará a cabo el 7 de marzo . “Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar”.

La postura de Neuquén
Rolando Figueroa remarcó que las provincias del sur aportan “muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)” del país, pero advirtió que “a la hora de recibir” obtienen “la energía más cara y pagando el transporte más caro”.

“Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país”, advirtió.

Con información de Télam/imagen de portada: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email