IRAB: se puso en marcha la Vigésima primera edición en Misiones

Salud 28 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se lanzó la vigésima primera edición del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas  (IRAB) del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Fue esta mañana, de manera virtual, entre la coordinación del programa los equipos provinciales. 

Desde el Nivel Central, el lanzamiento fue presidido por el Coordinador del Programa IRAB Dr. Guillermo Rolón quien contó con el acompañamiento del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva y el Director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez. 

Hoy Misones cuenta con 274 centros respiratorios que manejan el programa IRAB y 57 Salas de Internación Abreviadas (SIA). 

En la oportunidad se presentaron las estrategias de trabajo, entre las que están:  fortalecer los equipos en atención y promoción de la salud, potenciar el trabajo en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y en las salas de esperas de los CAPS y continuar con las capacitaciones en forma virtual con las seis zonas sanitarias. 

 “Las patologías respiratorias siguen siendo un problema, es por ello que hoy realizamos el lanzamiento para anticiparnos a los cuadros que se dan en otoño/invierno. Los cuadros de síndrome bronquial, broncoespasmo y neumonía son los principales virus que afectan a menores de cinco años”, señalo Rolón.

A su vez, el programa busca hacer interrelación con otros programas existentes, como el Programa Control de Tabaco y Pro. San.E, que se lleva a cabo junto a las instituciones escolares.

En cuento a medidas de prevención se recordó mantener la higiene de manos, ventilar los ambientes, el uso de barbijo en aquellas personas que puedan estar cursando un cuadro respiratorio sobre todo en lugares cerrados y no exponer a los niños ante la presencia de humo.

IRAB (4)IRAB (2)IRAB (3)IRAB (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email