Passalacqua encabezó la entrega de ejemplares bovinos y ovinos para cooperativas lecheras y escuelas agrotécnicas

Provinciales 28 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Esta mañana, el Centro de Genética Aplicada fue el punto de encuentro con representantes de cooperativas lecheras e institutos agropecuarios de la provincia para hacer entrega de ejemplares de toros y ovejas que contribuirán a afianzar el futuro agropecuario en Misiones. 

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la entrega en la que 10 asociaciones cooperativas recibieron 20 toros reproductores, dando paso a un desarrollo continuo donde cada toro contribuirá a nuevas generaciones y fortalecerá las cuencas lecheras. Además, cinco escuelas agrotécnicas de la provincia recibieron ovejas que permitirán construir puentes entre el conocimiento y la práctica de los estudiantes. Cada institución recibió cuatro hembras y un carnero.

Un gran apoyo a los productores Misioneros

Durante el acto, el ministro de Agro y Producción, Facundo López Sartori, puso en valor la entrega como día de celebración y apoyo a los pequeños productores de la cuenca lechera, con énfasis en la colaboración gubernamental y el trabajo conjunto con las cooperativas. Destacó que desde su ministerio “vamos a estar ahí como guías, ya que nos toca constantemente ir y hablar, sabemos de las demandas pendientes que tenemos en cada uno de los municipios y ya vamos a ir superándolos”. Reiteró el compromiso de la provincia de cuidar al pequeño productor misionero.

Además, expresó su satisfacción de trabajar con un gobernador que apoya “a lo que menos tienen, al productor que está ahí, al de la cuenca que se está rompiendo el lomo laburando”. Indicó que la entrega de toros beneficia a más de 500 familias. “También estamos cambiando la educación, porque sabemos lo que significa para el IEA tener animales. Sobre todo, saber que el pequeño productor misionero, en un clima de muchísima tensión y demás, está siendo apoyado. Este gobierno provincial está presente en un momento que es sumamente difícil”, agregó.

En tanto, el intendente en Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, agradeció al gobernador y al Ministerio del Agro por apoyar al sector productivo con recursos técnicos y científicos, destacando el federalismo ejemplar del gobierno provincial de Misiones. “Con esto, para poner más en valor aún, se siente acompañado el productor, que, en estos tiempos, ustedes saben bien qué es lo que cuesta moverse de la chacra al centro, del centro de la chacra para llevar el producto, el valor de los precios que a veces exceden a cualquier autoridad local o provincial. Así que, esto es un gesto que no podemos dejar pasar, destacando también la labor del productor, que es el motor de la economía de nuestra región”, enfatizó.

En nombre de los productores de las cooperativas beneficiadas, habló Antonio De Camargo de Colonia Aurora, agradeciendo el apoyo al desarrollo de la cuenca lechera por parte del Gobierno de Misiones y el Centro de Genética Aplicada. La rectora de IEA N10 de 25 de Mayo, Iris Bratz, expresó la emoción de su escuela agropecuaria por ser beneficiaria de la iniciativa y por el apoyo del gobierno en la producción ovina.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Producción Animal, Carlos Caraves, el titular del Centro de Genética Aplicada, Luis Velázquez, entre otros funcionarios.

Impulso al desarrollo agropecuario

En cuanto a la entrega, el objetivo es fortalecer las cuencas lecheras en Misiones. Los 20 toros reproductores, con un valor de 2 millones de pesos cada uno, fueron entregados a 10 cooperativas lecheras de la provincia. La dinámica de trabajo funciona como fondo rotatorio; por cada toro entregado, los productores devuelven a las asociaciones lecheras ganaderas un ternero y una ternera, lo que permite mantener en movimiento el proceso de desarrollo.

Entre las cooperativas beneficiadas figuran la Cooperativa Avícola Tres Marías de San Antonio, la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes de San Vicente, la Cooperativa Agropecuaria Sarandí de El Soberbio, la Asociación Civil de productores de alimentos La Soberana, la Cooperativa Mbareté de San Ignacio, la Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay de Colonia Aurora, la Cooperativa Km 7 de Colonia Aurora, la Cooperativa Agropecuaria y Tambera La Familia de San Vicente, la Cooperativa Unión de la Frontera de Bernardo de Irigoyen y la Asociación Civil Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario de Bernardo de Irigoyen.

Además, cinco escuelas agrotécnicas recibieron 25 ovejas que permitirán fortalecer la educación técnica y el trabajo con los Institutos de Enseñanza Agropecuaria. Entre las escuelas beneficiadas figuran la IEA N°3 de San Vicente, la IEA N° 9 de Colonia Aurora, la IEA N° 10 de 25 de Mayo, la IEA N° 13 de Guaraní y la IEA N° 14 de Aristóbulo del Valle. Se entregaron a cada institución cinco ovinos, un macho (carnero) y cuatro vientres (ovejas) para que tengan un entorno didáctico productivo con el objetivo de lograr la sustentabilidad productiva de las familias.

El centro de genética aplicada

Con más de una década de trayectoria, este centro surge con el objetivo de potenciar la industria lechera en la provincia de Misiones. A lo largo de estos años, ha consolidado su posición como un referente en el sector, contando con instalaciones de vanguardia diseñadas para trabajar con diversas razas adaptadas a la región, logrando así óptimos rendimientos.

Entre los proyectos más destacados que ha llevado a cabo se encuentra el Centro de Extracción y Congelado de Semen en Pajuelas. Gracias a esta iniciativa, se ha establecido un banco de semen que permite sistematizar y programar de manera eficiente el proceso de inseminación en los rodeos lecheros de la provincia. Las innovadoras técnicas de reproducción implementadas no solo reducen los riesgos en el desarrollo reproductivo, sino que también contribuyen significativamente a mejorar genéticamente el ganado, logrando así un aumento notable en la productividad de la industria.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.32 PMWhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.30 PMWhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.28 PMWhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.28 PM (1)WhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.27 PMWhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.27 PM (1)WhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.26 PMWhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.25 PMWhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.24 PMWhatsApp Image 2024-02-28 at 9.21.24 PM (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email