Encuesta confirma la alta aceptación de la vacuna contra el dengue

Salud 01 de marzo de 2024 Redacción Redacción
image-237

La confianza en las inyecciones en Argentina disminuyó desde 2019, sin embargo la mayoría de las personas afirma que se aplicaría la vacuna contra el dengue. Destacan la importancia de reconstruir la confianza en las vacunas para garantizar la protección de la salud pública.

El Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) presentado por la Fundación Bunge y Born destacó la alta aceptación de la vacuna contra el dengue, con ocho de cada diez personas dispuestas a aplicársela. El informe, también reveló que la confianza en las vacunas en general experimentó una caída del 9,1% desde 2019 hasta 2023 en todo el país.

El coordinador de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, Julio Ichazo, se refirió a la preocupación por la persistente falta de confianza en las vacunas. Esto se presenta, especialmente, entre los jóvenes menores de 20 años y los adultos mayores de 65 años. Esta tendencia es inquietante dado que los jóvenes serán los encargados de tomar decisiones futuras y las vacunas son cruciales para la salud de los adultos mayores.

El estudio, realizado mediante una encuesta a más de 7.000 personas mayores de 15 años en todo el país, reveló que el índice de confianza en las vacunas para el año 2023 es de 85,2 puntos, con una disminución del 0,8% con respecto al año anterior.

En Misiones, donde la vacunación contra el dengue se realiza sin costo desde mediados de enero, se puede acceder a las dosis a través de la aplicación móvil Alegramed.

Qué dicen los números sobre la confianza en las vacunas

La confianza en las vacunas se compone de tres elementos principales: efectividad, importancia para los niños y seguridad. A pesar de la caída general en la confianza, la mayoría de las personas consideran que las vacunas son efectivas (84,9%), importantes para los niños (87,7%) y seguras (90,1%).

Sin embargo, la desigualdad en el acceso a las vacunas se agravó, siendo el nivel educativo un factor determinante. Las personas con menor nivel educativo muestran una confianza considerablemente menor en las vacunas que aquellas con mayor educación. Esto resalta la necesidad de abordar las disparidades en el acceso a la vacunación.

En cuanto a las vacunas específicas, la aceptación de la vacuna contra el dengue es extraordinariamente alta, mientras que la disposición a recibir el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 es más baja, con un 46% de los encuestados que no tiene intención de aplicarla. Esta discrepancia resalta la importancia de fortalecer la confianza en las vacunas en general, ya que podría afectar la respuesta ante futuras enfermedades y pandemias.

Ichazo advirtió sobre el impacto potencial de la falta de disposición a recibir el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en posibles nuevas olas de contagios y en la gravedad de los casos en personas con factores de riesgo. En este contexto, enfatizó la necesidad de trabajar en la reconstrucción de la confianza en las vacunas para garantizar la protección de la salud pública.

Con información de Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email