Misiones: Cierre de la temporada verano 2023-2024 con más de 328 mil turistas

Provinciales 01 de marzo de 2024 Redacción Redacción
WhatsApp-Image-2024-03-01-at-6.16.44-PM-1024x768

El ministerio de Turismo de la Provincia, informó que más de 328 mil visitantes han disfrutado de los atractivos de la Tierra Colorada en la reciente temporada de verano. Hubo más de 1 millón de pernoctes, consolidando un gran impacto en el movimiento del sector. Se destaca que, durante el fin de semana largo de carnavales, se registró un pico máximo de ocupación del 73% en varias localidades, con ocupación hotelera completa en múltiples unidades de alojamiento.

Desde los imperdibles hasta los emergentes, los destinos en la Provincia han transitado un verano distinto, pero con movimiento. Balnearios, ríos, saltos, arroyos, naturaleza, playas, centros urbanos, fiestas populares, aventura y variada gastronomía, formaron parte de la agenda de propios y visitantes.

Este año, debido al complejo contexto político, económico y social que atraviesa a todo el país, la temporada fue atípica en comparación con otros años, pero positiva para la Provincia. Teniendo en cuenta ese marco, desde el cartera turística de Misiones se informó que más de 328 mil personas han disfrutado de los atractivos que ofrece el “Hotel Verde”.

Los datos recopilados revelan que la estadía promedio de los visitantes, fue de aproximadamente 5,2 noches, con varias localidades que alcanzaron estadías superiores a 7 noches. Se generaron más de 1 millón de pernoctes, consolidando así un impacto significativo en el movimiento turístico.

“Esta temporada ya sabemos que fue totalmente diferente a las anteriores. Hubo una baja en las cifras, pero si comparamos nuestra situación con la media nacional, estuvimos bien, en sintonía. Por lo tanto, podemos destacar el trabajo que se viene realizando especialmente en nuestra provincia, entre el sector público y el sector privado. La sinergia es clave para potenciar las economías y el empleo genuino», resaltó el titular de la cartera turística, José María Arrúa.

A su vez, agregó que “una muestra concreta de esta alianza, es el programa Viajá por Misiones, que ofrece reintegros y cuotas sin interés para realizar viajes por la provincia y que está destinado tanto a misioneros como a quienes son de la zona del Litoral. Estamos fortaleciendo la actividad turística en la región y proyectándonos hacia el turismo internacional, con campañas segmentadas y focalizadas en ciudades brasileñas».

El Parque Nacional Iguazú, durante enero y febrero, recibió 231.633 ingresos. En cuanto a la ocupación en alojamiento, el promedio fue del 64%. Puerto Iguazú alcanzó un 67%, Posadas y San Ignacio, un 56%; El Soberbio un 45%, Oberá un 66%, Aristóbulo del Valle un 48% y, Eldorado, 60%. Durante el fin de semana largo de carnavales, se registró un pico máximo de ocupación del 73%, con algunas unidades hoteleras alcanzando una ocupación del 100% en el mismo predio.

Por otro lado, el 68% de los viajeros visitó Misiones por primera vez, mientras que el 14% son visitantes recurrentes y el 18% visita la Provincia al menos una vez al año. En cuanto a sus orígenes, el 80% son turistas nacionales, el 15% regionales y el 5% internacionales, provenientes principalmente de Brasil, Paraguay y Uruguay. Respecto al motivo del viaje, el 95% correspondió a vacaciones, ocio y recreación, mientras que un 3% a compras, el 1% a estudios o formación, y otro 1% a negocio o trabajo.

En términos de transporte, el vehículo particular fue el medio más utilizado, representando el 75% de los desplazamientos, seguido por el transporte colectivo con un 11%, avión con un 8%, motorhome con un 5%, y moto con un 1%. Es relevante destacar que el 100% de los visitantes manifestaron su intención de regresar a Misiones en el futuro. Algo que evidencia la calidad de la provincia en cuanto a su atención, servicios, productos y hospitalidad.

La proyección es positiva hacia Semana Santa. “Nos estamos preparando con propuestas variadas para cubrir todas las expectativas. Además, seguimos en la línea de ofrecer un calendario atractivo de eventos para que el turismo esté en movimiento todo el año”, remarcó el ministro Arrúa.

Red de Medios Misiones 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email