Previo al cambio de temporada, refuerzan la red de atención ante infecciones respiratorias

Salud 04 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Salud presentó la 21° edición del Programa de Infecciones Agudas y Bajas. Tiene como fin anticiparse a los picos de enfermedades respiratorias y buscar mayor colaboración con establecimientos escolares, ya que afecta en mayor medida a niños y niñas de 0 a 5 años.

 image-220-1089x720

Las infecciones respiratorias agudas y bajas (IRAB) constituyen uno de los principales problemas de salud. Para hacerles frente, en Misiones hay 274 centros respiratorios y 57 salas de internación abreviadas (SIA). Esta red funciona a partir de un programa de la cartera sanitaria que este miércoles lanzó su vigésima primera edición.

Mediante esta iniciativa se presentan las estrategias de trabajo, entre las que se distingue el fortalecimiento de los equipos en atención y promoción de la salud, potenciar el trabajo en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y en las salas de esperas de los CAPS y la continuidad de las capacitaciones virtuales en las seis zonas sanitarias.

“Las patologías respiratorias siguen siendo un problema, es por ello que buscamos anticiparnos a los cuadros que se dan en otoño/invierno. Los cuadros de síndrome bronquial, broncoespasmo y neumonía son los principales virus que afectan a menores de cinco años”, señaló el dr. Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB.

El programa busca hacer interrelación con otros programas existentes, como el Programa Control de Tabaco y Pro. San.E, que se llevan a cabo junto a los establecimientos escolares.

Desde el Nivel Central, el lanzamiento fue presidido por el coordinador del Programa IRAB dr. Guillermo Rolón, quien contó con el acompañamiento del subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, y el director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez.

Las infecciones respiratorias agudas y bajas

La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves. Sin embargo, dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. La mayoría de las infecciones se relacionan con la calidad del aire ambiental, particularmente del domiciliario.

Para prevenir las infecciones respiratorias, se recomienda mantener la higiene de manos, ventilar los ambientes, el uso de barbijo en aquellas personas que puedan estar cursando un cuadro respiratorio -sobre todo en lugares cerrados- y no exponer a los niños ante la presencia de humo.

Las IRAB constituyen uno de los principales problemas de la salud en la actualidad y tienen un gran impacto sobre la mortalidad infantil de 0 a 5.  Los menores de 2 años son los más vulnerables, ya que presentan mayor dificultad en el diagnóstico y tratamiento así como en la valoración de la gravedad. En los menores de 1 año se produce la mayor mortalidad, el 40% de los cuales son menores de 3 meses.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email