Puente inclinado: tras el último aumento, paraguayos ya no cargan combustible en Posadas

Provinciales 06 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

En las últimas semanas, las postales en la estaciones de servicio de la ciudad capital tuvo un rotundo cambio. Se debe a que muchos conductores del vecino país dejaron de cruzar el puente para abastecerse en Misiones.

 puente-inclinado-1089x730

En pocos meses, el combustible sufrió casi un 100% de incremento, lo que generó que el precio se disparara abruptamente. Es así que, el aumento de los valores que se observó durante los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, provocó el derrumbe en el volumen de despacho de naftas y gasoil. En el caso de Posadas, las postales de las estaciones de servicio tuvieron un cambio, sobre todo después de la suba que se registró el sábado pasado.

Es que, meses atrás, se observan filas de autos con patentes paraguayas que venían a llenar el tanque; pero -en la actualidad- esa situación cambió rotundamente. Y ahora el puente está inclinado, ya que los paraguayos dejaron de venir a cargar combustible a la ciudad capital. Se debe a que en el vecino país el precio de la nafta tiene un menor valor que en Misiones. Aunque resaltan que la calidad de la nafta argentina “es mejor”. A modo de ejemplo, se puede describir que en Encarnación la nafta súper cuesta $240 y la de mayor octanaje $276 menos que en Posadas.

La coyuntura actual, la inestabilidad del peso, la inflación y otros factores que se dan debido a las medidas económicas nacionales, provocan un aumento desmedido en los precios de los distintos rubros. Y el combustible no es ajeno a eso. Desde las Cámaras de Expendedores de Combustibles indican que la merma en las ventas alcanzó el 25% en diciembre y en enero sería del 35%.

Movimiento comercial en Encarnación 

Sobre el puente inclinado, habló el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación (Paraguay), Daniel Ferreira; quien describió cómo se desarrollan las ventas en la ciudad del vecino país.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que “todavía no se ven filas de argentinos en las estaciones de servicio en Encarnación. Los precios están equiparados y no hay esa diferencia para que vengan a rebuscarse, en lo que respecta al combustible”. 

En este contexto, remarcó que “el combustible argentino es de mejor calidad que la que tenemos disponible. Por eso, conviene cargar en Argentina todavía por rendimiento y calidad”.

Sin embargo, Ferreira describió que “podemos decir que hoy se está dando vuelta la situación en general. Es decir, la parte cíclica comercial que duró unos años con relación a los argentinos, hoy está cambiando un poco”.

Agregó que “todavía no tenemos el arranque que nos gustaría tener, pero eso se da por una cuestión del dinero disponible en las calles”.

En este punto, mencionó que “la gente que viene del lado argentino a hacer sus compras no le alcanza el dinero todavía. Eso sucede porque falta mayor circulante de dinero todavía en Argentina”. 

A la vez, relató que la situación del puente inclinado se observa desde fin de año. “Desde diciembre se vio la variación en las compras. Esto es a raíz de lo que sucede y que es de público conocimiento, que son los ajustes que se dieron en Argentina”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email