Cumbre en Economía: Safrán planteó al segundo de Caputo los fondos que se adeudan a Misiones

Provinciales 07 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Este miércoles se llevó adelante la reunión entre los ministros de economía de las provincias y el Palacio de Hacienda. Tanto los representantes de las jurisdicciones presentes como la Nación destacaron el orden fiscal que mantiene la provincia hace 20 años. La Provincia planteó las dudas Anses, de las regalías de Yacyretá y de las obras públicas.

 misiones-safran-1089x730

Se concretó este miércoles la reunión entre el Ministerio de Economía de la Nación y los ministros de las carteras económicas de las provincias. Apenas iniciado el encuentro, los funcionarios provinciales recibieron una dura noticia, ya que desde el Gobierno de Javier Milei ratificaron la baja del fondo docente (FONID). Si bien las provincias tenían expectativas de que Luis Caputo esté presente en el encuentro, tuvieron que conformarse con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Del encuentro participó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien dejó asentado una serie de reclamos por deudas que la Nación mantiene con la provincia.

En la ocasión, la Provincia planteó ante el secretario Guberman “las acreencias que tiene hacia la Nación y que los beneficiarios son los mismos misioneros”, contó Safrán a Canal12misiones.com tras el encuentro.

Entre las demandas realizadas a Nación se encuentran la deuda de Anses a la Caja Previsional del IPS, lo cual se destina a los jubilados. Además, se reclamó las regalías de Yacyretá y Salto Grande que la Nación adeuda a Misiones.

“Esto permitiría más obras eléctricas para los misioneros y mejor tarifa, como así también cancelar recíprocamente la deuda con CAMMESA”, indicaron. 

Otro de los temas que la provincia planteó a Nación es la deuda de las obras públicas. “Hay más de 10.000 operarios directos de la construcción sin trabajo y otros 40.000 indirectos”, remarcó el titular de la cartera económica provincial.

El cuarto tema que esbozó la Provincia fue el consenso fiscal, que es parte de la coparticipación de la Provincia. 

Por otro lado, en la reunión en el Palacio de Hacienda se destacó el orden fiscal de algunas provincias, entre las cuales se encuentra Misiones.

Además, se abordó “el compromiso de Nación de tratar de cumplir con esas obligaciones hacia la provincia en la medida que la recaudación les permita”, señalaron.

Mientras que, en este encuentro no se habló sobre la propuesta de alivio fiscal. Y tampoco se abordó el tema reunión que los gobernadores tendrán este viernes con el Ejecutivo.

La respuesta de Nación por las obras públicas

En relación a las obras públicas, la Nación congeló las transferencias de capital a las provincias. Y aseguró que iniciará una auditoría para conocer en qué estado se encuentran los proyectos de infraestructura. 

Es así que, Guberman abrió el juego para que las provincias puedan dialogar con organismos multilaterales. La idea es que las jurisdicciones obtengan financiamiento para sostener la obra pública, pero sin que el Estado sea intermediario.

En la actualidad, las provincias pueden tener financiamiento de ese estilo, pero la Nación tiene un rol de garante.

Además, de Guberman en la reunión estuvieron presentes la subsecretaría Valeria Sánchez y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior; Javier Milano.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email