Misiones cerca de llegar al trasplante n° 100 de médula ósea: “Somos vanguardia en la región”

Salud 07 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El procedimiento se practica hace siete años y ya se realizaron 90 trasplantes de médula. Significa un gran logro para el equipo médico responsable, que es referente en el Nordeste. Además, la provincia tiene un registro de 13.000 personas inscriptas para donar.

Misiones es una de las provincias que mayor cantidad de trasplantes realiza. En lo que respecta a médula ósea, este año esperan alcanzar y superar el centenar de trasplantes. Este tipo de procedimiento puede utilizar células del propio paciente (trasplante autólogo) o proveniente de un donante (trasplante alogénico).

 
Un trasplante de médula, también conocido como trasplante de células madre, es una práctica que sirve para reemplazar la médula ósea dañada o enferma con células sanas. Contribuye al tratamiento de ciertos cánceres, como leucemia, linfoma, mielodisplasia y mieloma múltiple, entre otras patologías. 

La responsable del Servicio de Hematología del Hospital Madariaga, Haydee Bernard, señaló que el trabajo realizado significa un gran logro para la provincia. Según precisaron otros miembros del equipo, cada intervención representa el esfuerzo de toda la institución. A lo largo de todo el proceso, el cual requiere de mucho tiempo, se involucran tanto desde el aspecto técnico como médicos, y también desde lo emocional. 

“Misiones está alejada de los grandes centros, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y nunca pensamos que íbamos a poder hacer trasplantes de células progenitoras. Hoy recibimos pacientes de otras provincias, como Chaco y Corrientes”, sostuvo Bernard en diálogo con Canal 12.

Para que los resultados sean óptimos, dentro del nosocomio existe un área específica donde realizan estos procedimientos, recubierta con flujo laminar. Este sistema hace que el aire se mueva hacia direcciones concretas, alejadas de las heridas o del paciente. De esta manera se evita la contaminación microbiana.

 
Referentes en trasplantes de médula

Desde 2017 hasta la actualidad, el Hospital Madariaga lleva efectuados 90 trasplantes de médula. De este total, 78 son autólogos (menor complejidad) y 12 alogénicos (mayor complejidad). Todos fueron concretados con resultados positivos. Estos datos enorgullecen al equipo, que representa a la unidad más joven en el país. “Somos vanguardia en la región Nordeste”, afirman.

Hasta la fecha, la provincia tiene un registro de 13.000 personas inscriptas para donar. Los requisitos para postular son tener entre 18 y 40 años y pesar más de 40 kilogramos. El proceso de extracción e infusión es una labor que se realiza a través de un trabajo articulado con el Banco de Sangre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email